La Rioja también adelanta elecciones

Según el gobernador, Luis Beder Herrera, se busca "una campaña corta, con menor gasto y que se evite el agotamiento del electorado"; ya son siete las provincias que decidieron desdoblar sus comicios de los presidenciales
(0)
17 de febrero de 2011  • 16:51

El gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, firmó hoy el decreto de convocatoria a elecciones provinciales y municipales para el próximo 29 de mayo, con lo esa provincia se transformó en la séptima en desdoblar sus comicios de los nacionales.

El primer mandatario provincial explicó, según consigna la agencia DyN, que busca con su decisión "una campaña corta, con menor gasto y que se evite el agotamiento del electorado".

Herrera se postula para la reelección pero aún no definió su compañero de fórmula. "Tenemos que decidir, conversar con la dirigencia, Tenemos 40 días para todos aquellos que quieran presentarse, hacer alianzas, candidaturas en cualquier estamento", señaló.

Mediante el sistema de colectoras, el gobernador promueve la mayor cantidad de listas posibles que le sumen en la elección en la que se deben elegir gobernador y vicegobernador, diputados provinciales, e intendentes y concejales en 18 departamentos.

Con esta determinación, La Rioja se sumó a otras seis provincias que ya decidieron desdoblar sus elecciones de las nacionales: Catamarca y Chubut lo harán en marzo, el 13 y el 20 respectivamente; Salta renovará sus autoridades el 10 de abril; Tierra del Fuego y Misiones el 26 de junio; y Santa Fe el 24 de julio.

También en otros distritos se discute esta posibilidad. Uno es la ciudad de Buenos Aires donde en rigor se habla de unificar los comicios con las elecciones nacionales, aunque por ley debería separarlos. Por su parte, Juan Schiaretti anunció en Córdoba su pretensión de desdoblar el comicio provincial del nacional, aunque todavía no fijó fecha. Finalmente, en Tucumán, el gobernador Alperovich anticipó que el acto eleccionario será el 28 de agosto, pero aún no firmó el decreto necesario.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.