La tablita que llevó calma a la Casa Rosada en una jornada de dólar movido

Crédito: Ricardo Pristupluk
Jaime Rosemberg
(0)
5 de agosto de 2019  • 19:59

Fue, por lejos, la tabla más observada del día para el equipo económico, el Banco Central y los funcionarios de primera línea del Gobierno. La "canasta de monedas emergentes", que diseñan cada día funcionarios que responden a Nicolás Dujovne fue una de las imágenes que circularon por los teléfonos y los despachos de los ministros, y que buscaron traer tranquilidad en un contexto externo de alta volatilidad, con la pelea entre Estados Unidos y China como tema central.

Análisis de Martín Rodríguez Yebra y Luis Cortina

16:23
Video

Colombia fue, al final de la jornada, el país que más devaluó su moneda (2,1 por ciento). Argentina terminó segunda (1,8), pero casi a la par de Brasil (1,7), México, la India y la propia China (1,6). "Si esto nos pasaba hace dos años, íbamos a estar lejos en el primer lugar", afirmaba, satisfecho, un funcionario del área económica. Nadie puso demasiada atención en los países que "ganaron" y revaluaron su moneda como Hungría, Rumania, Bulgaria y la República Checa.

La búsqueda de señales tranquilizadoras también tuvo otras fuentes. Un cable de la agencia británica Reuters (que también fue leído con interés por más de un funcionario) describía que "las monedas de mercados emergentes sufrían el lunes su mayor caída en más de tres años para tocar mínimos de 2019". El informe "aclara lo que pasó. Todos cayeron, y estuvimos en ese conjunto", explicaba una fuente gubernamental sin perder su tono calmo.

"Lo que pasa está fuera de lo que podemos controlar. Pero estamos sólidos y estables, no es para preocuparse lo que pasó", repitió, en distintos momentos de la jornada, el ministro Nicolás Dujovne, quien mantuvo sus "canales diarios" de comunicación, tanto con el presidente del Banco Central Guido Sandleris como con la Casa Rosada.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.