La Tarjeta Alimentaria llegará a fines de marzo a la Ciudad de Buenos Aires

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, se reunió con su par de la Ciudad, María Migliore, para acordar la entrega de tarjetas en el territorio porteño
El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, se reunió con su par de la Ciudad, María Migliore, para acordar la entrega de tarjetas en el territorio porteño Crédito: Prensa Migliore
Paula Rossi
(0)
28 de febrero de 2020  • 15:10

La Tarjeta Alimentaria finalmente llegará a la ciudad de Buenos Aires a fines de marzo. El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo , confirmó este viernes que se reunió con su par de la Ciudad, María Migliore , y que acordó la entrega de 41.000 tarjetas en el territorio porteño. Desde el entorno de Migliore aseguraron que el encuentro fue "en excelentes términos" y que la relación es "buenísima" para avanzar en la implementación.

"Habrá 72.200 beneficiarios en la Ciudad", dijo Arroyo en relación con las familias que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las embarazadas a partir de tres meses que perciben ese programa. Ellos serán los destinatarios del plan en la Capital. "Representa 203 millones de pesos, el tercer viernes de cada mes, en la Ciudad", detalló el ministro a LA NACION en cuanto a la inversión.

En el área confirmaron que la semana que viene Arroyo firmará el convenio con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , como paso protocolar para que luego se pueda realizar la entrega.

Desde la cartera aseguraron que todavía no está definido el sitio donde, los últimos días de marzo, se llevará a cabo el operativo para repartir los cartones. Lo mismo informaron en el Ministerio de Desarrollo de la Ciudad. De todas maneras, en Nación indicaron que será en "un solo lugar". Elegirán un punto al que se pueda acceder por distintas líneas de colectivo e informaron que la entrega durará entre 8 y 10 días. "Después de la reunión de hoy, estamos siguiendo las pautas de lo que se necesita para hacerlo", indicaron fuentes de la cartera porteña.

Incompatibilidad

El gobierno de la Ciudad tiene un programa, Ciudadanía Porteña, que según detalla en la página oficial del área de Desarrollo "brinda un subsidio mensual que mejora el ingreso de los hogares en situación de vulnerabilidad". Ese aporte "se entrega a través de una tarjeta magnética precargada" y se "utiliza únicamente para la adquisición de alimentos, productos de limpieza e higiene personal, útiles escolares y combustible para cocinar".

Lo cierto es que hay un porcentaje menor de quienes están dentro de Ciudadanía Porteña que podrían, por cumplir los requisitos, también ser beneficiarios de la Tarjeta Alimentaria. Pero quienes perciben el plan de la Ciudad, no pueden acceder a la Asignación. Por lo tanto, en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación aseguraron que aquellos inscriptos en el programa de la Ciudad, que por cumplir las condiciones podrían recibir el cartón nacional, no están en la base de datos de Ansés y, por tal motivo, no podrán acceder a la Tarjeta Alimentaria.

En el área porteña, confirmaron a LA NACION que actualmente el total de beneficiarios de Ciudadanía Porteña es de 101.000 personas, nucleadas en 39.000 familias, y un porcentaje de solo el 8 al 10% entrarían en la incompatibilidad.

En todo el país

Al momento, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación ya confirmó la entrega de 922.000 tarjetas alimentarias en la provincia de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Catamarca, Córdoba, La Pampa, Salta, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán. Arroyo confirmó que, en todo el país, clausuraron ocho comercios que habían cobrado comisión sobre las compras con Tarjeta Alimentaria. "Son pocos casos en todo el país", indicó el ministro. A su vez, sostuvo: "No nos metemos con los precios, pero sí promovemos descuentos y clausuramos, como en estos ocho casos".

La cartera, hasta el 25 de febrero de este año, ya ejecutó el 15,38% de los más de 93.000 millones de pesos presupuestados. "Está claro que voy a sobreejecutar el alimentario por un montón", dijo Arroyo en relación con el gasto en programas alimentarios. El ministro aclaró: "No toco fondos del Ansés, esto es todo del Tesoro Nacional, hoy estamos compensando partidas internas". Vale recordar que, hasta la renegociación de la deuda, no habrá presupuesto para este año. Sin embargo, Arroyo indicó: "En el 2020 este ministerio va a tener un presupuesto mucho mayor".

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.