
La UCR de Córdoba defiende su identidad
Fue clave el domingo; ahora busca convivir con Pro sin diluirse
1 minuto de lectura'

CÓRDOBA.- Los festejos en la noche del domingo -cuando el presidente electo, Mauricio Macri, arrasó en esta provincia (71,5 a 28,5)- se concentraron en la Casa Radical.
Es que, pese al resultado, Pro cordobés es todavía embrionario. Desde hace un año, cuando la alianza se constituyó y ganó Marcos Juárez, la UCR se hizo fuerte en su presencia territorial y, frente a las críticas por el acuerdo, asegura que conservará su identidad.
El diputado nacional reelecto Mario Negri subraya que, en la historia de las elecciones de diferentes niveles, no hay antecedentes de una ventaja tan "abrumadora" como la que Cambiemos logró frente al kirchnerismo.
"Es una fuerte señal que Macri recogió y debe seguir haciéndolo -y para eso estamos nosotros-, en el sentido de las consecuencias que implica defraudar el federalismo", afirmó.
En diálogo con la nacion, planteó que -desde las PASO- los cordobeses votaron "más allá de los partidos y de los candidatos, aunque los había. Se pronunciaron fuerte ante la falta de diálogo y al destrato hacia la producción" que impuso el gobierno nacional.
En medio de la euforia de los festejos, el presidente de la UCR provincial, Jorge Font, subrayó que el partido conservará su identidad. Fue la respuesta a los dirigentes que cuestionaron (y todavía lo hacen) la coalición con Pro.
Consultado por este diario, afirma que ahora se deberá "definir cómo sigue esta alianza electoral".
Apunta que hay aspectos a analizar porque en las alianzas siempre se resigna algo, pero "cada uno conserva valores y principios, mantiene su identidad".
A su entender, en este juego a la UCR "le toca la parte que siempre hemos hecho, respetar la institucionalidad y ocuparnos de los que menos tienen".
"Es una convergencia de fuerzas diferentes que deben administrar con inteligencia su relación -sostiene Negri-. A nivel nacional fue el resultado de estudiar la creación de una alternativa que no defraudara, y en la provincia, una fórmula que interpretó a la sociedad", planteó.
Niega enfáticamente que el macrismo pueda terminar "comiéndose" a la UCR en Córdoba. Enfatiza que el partido tiene "territorialidad, control de muchos gobiernos locales, dirigentes y recambio". A su entender, la clave está en "aprender a convivir sin que nadie trague a nadie".
Para el intendente reelecto de la capital cordobesa, Ramón Mestre, el frente continuará: "El radicalismo aporta muchos votos en el Congreso, tres gobiernos provinciales y 450 municipios en todo el país para trabajar en apoyo a Macri, pero no significa que perdamos identidad. Las coaliciones son así".
Respecto de si su proyecto es competir por la gobernación, una idea que originalmente había previsto para este año pero que después decidió postergar, afirmó a la nacion que "por ahora no se me pasa por la cabeza. Tengo una responsabilidad y la voy a cumplir".
La senadora nacional electa por Cambiemos Laura Rodríguez Machado admitió que Pro es una fuerza "relativamente chica" con relación a los resultados obtenidos en la provincia, pero hace hincapié en que es "antigua" la idea de que "hay que ser un partido grande para ganar. El kirchnerismo y el peronismo lo son y les fue mal".
"La clave está en la propuesta, en cómo se trabaja -continúa en contacto con este medio-. Ser grande sirve para fiscalizar, pero nosotros sumamos voluntarios. Macri logró en la provincia generar confianza con su programa, planteó terminar con la guerra con la Nación."



