La UCR evocó el triunfo de Alfonsín en 1983 con un renovado optimismo
Cobos, Sanz y Alfonsín conmemoraron la victoria del ex presidente radical en 1983 y las tres décadas de democracia; optimismo de cara al futuro
1 minuto de lectura'

Entre la nostalgia por el pasado, la euforia por los resultados del domingo y el cálculo de cara a 2015. Entre esos "tres tiempos", la UCR celebró ayer el 30 aniversario de la recuperación de la democracia en 1983 con Raúl Alfonsín, recordado una y otra vez como "el padre de la democracia" y como principal destinatario de los homenajes.
Fue, además, el primer encuentro formal del partido tras las elecciones legislativas. Los diputados y senadores electos se reunieron para celebrar la buena elección que la UCR hizo a nivel nacional. Hubo abrazos, discursos y hasta un compromiso de los nuevos legisladores (algunos reelectos) para no apoyar "ningún tipo de modificación" a la Constitución Nacional, un proyecto que, de todos modos, está ya sepultado.
También hubo "foto de familia". Excusados por "asuntos" en sus provincias, faltaron, entre otros, el riojano Julio Martínez; el catamarqueño Eduardo Brizuela del Moral y el chaqueño Ángel Rozas. También faltó, aunque sin explicaciones públicas, Martín Lousteau, que se incorporará al bloque de diputados.
"El mejor homenaje a Raúl Alfonsín es el resultado de las elecciones a lo largo y a lo ancho del país", exclamó el presidente de la UCR, Mario Barletta, diputado electo por Santa Fe y anfitrión de la ceremonia que se hizo ayer en la sede del comité nacional del partido en Alsina al 1700.
Exultante, Barletta se detuvo en las cifras que le devolvía la pantalla en una presentación de Power Point. "Siete de cada diez electores votaron en contra del Gobierno, 5.580.798 personas eligieron a la UCR y sus aliados." La UCR se impuso el domingo en Mendoza, Santa Fe, Corrientes, La Rioja, Santa Cruz, Catamarca y Jujuy.
Ricardo Alfonsín, que en Buenos Aires renovó su banca de diputado por el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) en el que secundó a Margarita Stolbizer, instó a "trabajar por una Argentina más igualitaria, justa y realmente más democrática, como quería Raúl Alfonsín".
A su turno, y en tono de barricada desde la primera frase, Ernesto Sanz dio un discurso coyuntural, vinculado a los desafíos que enfrentará la UCR en los próximos dos años. "Hace 30 años fuimos capaces de representar el anhelo de la sociedad. Pero cuando nos quedamos embelesados mirando el pasado, no nos damos cuenta de cuáles son hoy los nuevos anhelos de la sociedad", comparó.
También arremetió contra el Gobierno. Tras advertir que "la verdadera dicotomía es entre decadencia y progreso", lanzó: "El partido político que gobierna no va a sacarnos de la decadencia porque gana administrando la decadencia y la pobreza".
Enseguida, volvió a mirar hacia dentro. "Nos van a votar en 2015 como nos votaron en 1983 si somos capaces de encontrarnos con los anhelos de la sociedad que está mirando nuevamente a la UCR", arengó. El cierre incluyó un guiño a eventuales aliados. "Tenemos que convocar a otros espacios para sumarlos a este proyecto", dijo.
Para el final quedó Julio Cobos. Con 47 por ciento de votos que consiguió el domingo, el mendocino fue la estrella de la tarde. Más enérgico que de costumbre, también habló "a futuro". "Se ha vuelto a confiar en el radicalismo. Estamos ante un nuevo desafío", aseguró. "Cuando la sociedad se cansa del justicialismo, mira al radicalismo y ahí tenemos que estar unidos", completó.
Después de los buenos resultados del domingo, la mentada "unidad" vuelve a obsesionar a los radicales. Atravesado por las internas de siempre, el partido mantiene la división que delinean los sectores encabezados por Alfonsín, Cobos y Sanz. Decididos a no repetir la experiencia de la interna fallida de 2011, en el partido gana fuerza la posibilidad de definir candidaturas a través de las PASO.
Mientras tanto, la UCR enfrenta decisiones más urgentes. Ayer se decidió que el partido elegirá autoridades el 13 de diciembre, cuando vence el mandato de Barletta. En esa pelea están anotados Sanz y Alfonsín, que contaría con el apoyo de Cobos. Otro debate es el de la presidencia de los bloques del Congreso a partir del 10 de diciembre. Para reemplazar a Ricardo Gil Lavedra suena con fuerza el cordobés Mario Negri. Al frente de la bancada en el Senado podría quedar Gerardo Morales.
1El fiscal Stornelli denunció a Quintela porque dijo que Milei “no puede llegar al 10 de diciembre de 2027″
2Cuánto tiempo estarán operativos los F-16: datos y preguntas detrás de la compra de aviones a Dinamarca
3Milei cargó contra tres empresarios y los acusó de dejar “en evidencia un sistema corrupto que hundió a los argentinos”
4Murió Darío Lopérfido, exministro de Cultura y exdirector del Teatro Colón





