Lanza Pro un plan para modernizar el Estado

Mauricio Macri dispuso la creación del Ministerio de Modernización estatal, que estará a cargo de Andrés Ibarra
(0)
4 de diciembre de 2011  • 10:33

Por décadas se anunció, pero pocas veces se llevó a cabo. El gobierno de Mauricio Macri lanzara en los próximos días un ambicioso plan de modernización estatal. Para lograrlo, el jefe de gobierno creará el Ministerio de Modernización, que estará a cargo de Andrés Ibarra.

"Modernización significa evolucionar hacia el uso de nuevas tecnologías de una manera sostenida en el tiempo, para lograr más actividad y transparencia en la gestión", dijo Ibarra en la presentación del plan ante un auditorio de unos 150 dirigentes de Pro, organizado por José Torello, Pablo Clusellas, Fabián Rodríguez Simón y Mauricio Devoto.

Entre los puntos destacados se encuentra la puesta en marcha de Buenos Aires Data, que conforman todos los datos de información de la ciudad. "Por ejemplo en los Estados Unidos uno entra a una página web de gobierno y encuentra censos de árboles, censos de estado de las escuelas... Todo esto junto a indicadores de gestión como pueden ser: cantidad de alumnos por aula, toneladas de basura recogidas, bacheo, entre otras cuestiones. Esto es parte de una estrategia de gobierno abierto y open data que largó el gobierno estadounidense. En los primeros días de marzo, el gobierno de la ciudad pondrá en marcha 30 data-sets en distintas áreas de gobierno, para publicarlas y que el ciudadano tenga información", sostuvo el futuro ministro.

"Esto –explicó– tiene un sub-producto que es el desarrollo de aplicaciones a partir de data-sets a través de concursos; en el mundo lo que están haciendo es que a partir de la información que publica el gobierno generan concursos para entrepeneurs que desarrollen aplicativos, que luego los venden o los colocan en los teléfonos celulares. Esto genera un mix entre la información que publica el gobierno y las aplicaciones que crean los ciudadanos. Esto nos va a dar un nexo respecto con la comunidad de desarrolladores, y nos pone en un primer nivel en ese campo."

Con el plan, la administración macrista busca mejorar los procesos para una organización más eficiente, que permita brindar mejores servicios y atención de calidad a los ciudadanos y brindar mayor información. "Para alcanzar esto, primero lograr trabajar en lo que es un cambio cultural de la organización. Esto es todo lo que estamos haciendo y haremos respecto de las conductas y comportamiento y capacitación de nuestra gente. Segundo, el tema de proceso. Tercero la incorporación de tecnología. ¿Para qué? Para tener más actividad y transparencia y para lograr más y mejores servicios para el vecino con mayor participación ciudadana", dijo Ibarra.

En el final, tras la exposición que duró media hora, hubo risas en el cierre del año que realizaron los responsables de la agrupación Compromiso para el Cambio (CpC). Además de los organizadores, también estuvieron el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el secretario de gobierno, Marcos Peña, y el diputado nacional, Federico Pinedo, entre otros.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.