Larreta y Lammens plantearon dos modelos de ciudad que no difieren tanto

Mauricio Giambartolomei
El jefe de gobierno ratificó que pasará de las obras grandes a las vecinales; su rival apuntó sobre todo a la educación y la salud
Horacio Rodríguez Larreta y Matías Lammens
Horacio Rodríguez Larreta y Matías Lammens Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi
(0)
11 de octubre de 2019  

El debate de los candidatos a jefe porteño confirmó lo que la semana pasada Horacio Rodríguez Larreta presentó como su plan de propuesta en un eventual segundo mandato y, del lado de Matías Lammens, su principal desafiante a arrebatarle la reelección, las promesas en mejorar lo que a su criterio son las principales falencias del gobierno de Juntos por el Cambio.

Después de cuatro años plagados de grandes obras, como el Paseo del Bajo, los viaductos de los trenes Mitre y San Martín, la construcción de la Villa Olímpica y viviendas sociales en las villas, Rodríguez Larreta apuntó a las obras que tendrán mayor cercanía a los vecinos, en todos los barrios de la ciudad. La instalación de 10.000 nuevas cámaras de seguridad con reconocimiento facial y la incorporación de cámaras en todos los colectivos de transporte urbano fueron en esa línea.

El candidato del Frente de Todos celebró el traspaso de las fuerzas policiales y la creación de la Policía de la Ciudad, aunque cuestionó la falta de estadísticas para conocer los delitos y propuso crear un sistema judicial propio para tener mayor independencia, una cuenta pendiente entre la Nación y la Ciudad. Pero Lammens apuntó a cambiar las prioridades en el presupuesto de la ciudad para apuntalar las necesidades sensibles de la sociedad, como educación y salud, dos temas presentes durante todo el debate.

Problemas en infraestructura educativa y la falta de vacantes en los jardines maternales, que propone resolver con la construcción de 35 establecimientos, fueron los principales cuestionamientos de Lammens en educación. En sumar nuevos establecimientos coincidieron los candidatos ya que Larreta piensa construir 19 escuelas secundarias, tres de ellas con jardines maternales, y darles prioridad a la educación integral, a la robótica y a la formación en tecnología.

Intervenir el sector inmobiliario para bajar los precios de las viviendas y mejorar las opciones para los inquilinos fueron las propuestas de Lammens cuando habló sobre vivienda, ambiente y desarrollo productivo. En su tiempo de exposición cuestionó la venta de tierra pública durante los últimos cuatro años, algo que, avisó Larreta, se detendrá si es reelegido.

En cuatro años y a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) se comercializaron espacios que eran de dominio público, principalmente, superficies ferroviarias, aunque también terrenos que eran utilizados por diferentes entidades, como el Tiro Federal Argentino, en Núñez. En ese espacio pegado a la Avenida del Libertador se construirán torres de departamentos y también el Parque de la Innovación, un proyecto que contará con espacios educativos y de formación. El proyecto comenzaría a verse plasmado en 2020, aunque si Lammens se convierte en jefe de la ciudad podría haber otro polo de ciencia y tecnología en Parque Patricios, un barrio que hoy se muestra totalmente renovado desde la llegada de la sede de gobierno, la extensión de la línea H de subte y la proliferación de empresas que eligieron esa zona de la ciudad.

Plantar 100.000 árboles en todas las comunas, introducir colectivos eléctricos y continuar con las obras hidráulicas que permitieron que la ciudad no sufra inundaciones significativas son parte de la batería de propuestas de Larreta para sostener sus políticas en torno a la defensa del medio ambiente. Lo que ya se hizo: la conversión de iluminación led en toda la ciudad y la separación de residuos. Lo que se le cuestiona: la posibilidad de instalar plantas de termovalorización de basura para incinerar los residuos.

Continuar con las obras de infraestructura que fueron necesarias y estaban postergadas, como el Paseo del Bajo, y aquellas que les brindaron nuevos servicios a los porteños, como el sistema Ecobici, se mantendrán si Lammens asume como nuevo jefe de gobierno, según su promesa, al igual que el desafío de quitar todas las barreras de los cruces ferroviarios, tal cual es el objetivo del actual gobierno. Pero el candidato del Frente de Todos aseguró que se deben priorizar las obras de acuerdo con las necesidades de los vecinos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.