Las encuestas prevén en Misiones un triunfo seguro del peronismo
Los sondeos favorecen al diputado Puerta; poca adhesión a los demás partidos
1 minuto de lectura'
POSADAS.- De concretarse las estimaciones de las encuestadoras, el Partido Justicialista volvería a ganar en esta provincia, como está ocurriendo desde 1987, salvo en los comicios de 1997 para legisladores nacionales, en los que se impuso la Alianza.
Los sondeos realizados por las consultoras Data Base (local) y First, de Asunción, Paraguay, dan una ventaja al PJ, que lleva como primer candidato a senador nacional a Ramón Puerta, de entre 8 y 9 puntos. Pero los mismos sondeos registran un elevado número de indecisos (en algunas poblaciones treparían hasta el 40%), por lo que se estima que habría más votos en blanco o anulados que en otras elecciones. Los aliancistas sostienen que a medida que pasan los días, las diferencias se achican y pronostican un final muy reñido.
Marcadas diferencias
Tanto en Posadas como en localidades del interior, la campaña oficialista ha sido más intensa. Se nota en los medios de comunicación, carteles, pancartas y apertura de locales. Cuenta con el apoyo del Sindicato de Luz y Fuerza que maneja dineros de Emsa, la empresa a cargo de los servicios eléctricos que sigue siendo estatal, con mayoría de acciones en manos de la provincia. Sus vehículos, como también los de Vialidad Provincial y del Instituto de Lotería y Casinos, están a disposición del PJ. En rigor, aquí nadie denuncia; los misioneros están como acostumbrados a ello.
La Alianza, que impulsa la reelección del actual presidente del Senado, Mario Losada, arrancó tarde, con pocos recursos y en forma desordenada. La diferencia entre ambos adversarios en materia publicitaria es, a simple vista, de 5 a 1 en favor del PJ.
Los demás partidos, como Acción por la República, que sigue la línea de Domingo Cavallo; el Frente para la Gente (Fregen), un grupo del Frepaso que se alejó de la Alianza; el Comunista; el Movimiento de Acción Popular, de índole provincial, fundado por el ex peronista Jorge Galeano, y el Partido Humanista, tendrían pocas posibilidades, salvo acceder a la Legislatura provincial.
El 14 de octubre se elegirán tres senadores y tres diputados nacionales, 20 diputados provinciales, 19 concejales. En el mismo acto habrá un referéndum para darle rango constitucional al Consejo de la Magistratura y para incluir en la Carta Orgánica de Posadas, un órgano similar de índole municipal
El padrón general se compone de 574.138 personas: 292.020 son hombres; 282.118, mujeres.
Como rige el sistema de lemas en los comicios municipales, se han inscripto 86 sublemas en los cinco donde habrá recambio de concejales. Sólo en Posadas se presentan 32 sublemas con 204 postulantes que disputan las siete bancas a renovar en el Concejo Deliberante, lo que implicará un gran despliegue de nombres y boletas en el cuarto oscuro.
A escasas dos semanas, la preocupación de la gente pasa por cobrar su sueldo, mantener trabajos, conseguir mejores precios para la yerba mate, madera, pasta celulósica y tabaco, mientras los comerciantes no pueden competir con negocios del Brasil y Paraguay, donde los argentinos dejan cientos de millones al año en el tráfico vecinal fronterizo, porque allí todo es más barato.
La propaganda de Puerta se centró en culpar al gobierno nacional de los males que soporta la provincia. Los aliancistas lo acusan, a su vez, de haber dejado un alto grado de endeudamiento tras los dos períodos en que Puerta fue gobernador (entre 1991 y 1999). Según Losada, la deuda supera el presupuesto anual de la administración pública y sostiene que Misiones debe 1200 millones de pesos, cuando en 1990 no pasaba de 280 millones.
Losada y Gloria Llamosas, candidatos a senadores, al igual que los candidatos aliancistas a diputado nacional Hernán Damiani y Mabel Marelli, presentaron sus declaraciones juradas y exigen que Puerta los imite, pero éste dice que sólo lo hará después del 14 del mes próximo.
Contrapunto
Puerta admitió ser propietario de un departamento en París y una casa en Uruguay, además de tener fuerte presencia en el negocio yerbatero, en momentos en que todos los rubros económicos locales sienten los efectos de la crisis. La situación en el agro es de extrema pobreza y por primera vez en 20 años, los sueldos públicos se retrasaron.
El PJ culpa a Losada de haber votado la ley del déficit cero que obligó a las provincias a bajar los salarios estatales. Los aliancistas replican que esta nueva quita se agrega a un impuesto de emergencia que desde 1996 -bajo el gobierno de Puerta- se aplica a los sueldos públicos, por lo que se opusieron a la nueva rebaja dispuesta por el gobernador Carlos Rovira, del 13% sobre aquellos superiores a $ 620 mensuales y jubilaciones de más de 700 pesos.
La cantidad de indecisos, cuando falta tan poco para sufragar, es un claro indicio del desconcierto del ciudadano común frente a las escasas o nulas propuestas electorales escuchadas en esta campaña que no despierta entusiasmos.
Las elecciones de 1999
- De los 389.363 votantes que participaron de las elecciones legislativas del 99 en Misiones, 216.486 eligieron al peronismo, lo que representó el 55,6 por ciento del total. Un 44 por ciento eligió en cambio a la Alianza, que recibió 171.284 votos. Tanto el peronismo como la Alianza obtuvieron, así, dos diputados nacionales. Un 0,4 por ciento de los votantes, es decir, 1593 personas eligieron otros partidos.




