Laura Alonso: "Los bancos se van si huelen corrupción"

La funcionaria instó a empresarios a cumplir las normas de transparencia en las licitaciones públicas
La funcionaria instó a empresarios a cumplir las normas de transparencia en las licitaciones públicas Fuente: Archivo
(0)
16 de abril de 2019  

CÓRDOBA.- Laura Alonso , titular de la Oficina Anticorrupción, instó a los empresarios reunidos ayer en la Bolsa de Comercio de Córdoba a que cumplan las nuevas regulaciones para la transparencia en las contrataciones del Estado. Subrayó que los bancos "serios" se convirtieron en los "principales aliados" en esta tarea, porque "cuando huelen coima se escapan".

En los próximos días, adelantó a LA NACION, analizará con el Banco Central un mecanismo para "ordenar" a la banca pública bajo el modelo de las exigencias que aplican las entidades internacionales de crédito.

LA NACION adelantó que, para recibir financiamiento en los programas de participación público-privada (PPP), se exigirá que los empresarios que son investigados en la causa de los cuadernos de la coimas no tengan ninguna acción en el negocio. Ese requerimiento no corre para contrataciones del Estado y licitaciones de obras que estén fuera de ese formato. "Es una exigencia de la banca internacional", agregó Alonso. Ratificó que, en las obras y contrataciones por fuera del PPP, rigen las exigencias del decreto 1169/18, que establece que para licitaciones superiores a 1600 módulos (hoy unos $200 millones) los contratistas del Estado deben contar con programas de integridad. "De manera indirecta se incide en la gestión corporativa y, además, las empresas más grandes son responsables del accionar de sus proveedores", explicó. Fuentes del Gobierno indicaron que es "imposible" extender la condición de los PPP a todo el sistema porque existen "muchos temas de regulación". Además, insistieron en que dejar afuera a una empresa de una licitación -sin que haya sentencia firme- podría acarrear juicios contra el Estado.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?