
Lavado: Pou analiza denunciar al Citibank por un mal informe
La querella penal apunta al titular de la entidad privada, Carlos Fedrigotti
1 minuto de lectura'

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Pedro Pou, dijo a La Nación que estudia realizar una denuncia contra el presidente del Citibank Argentina, Carlos Fedrigotti, por haber enviado información supuestamente contradictoria y equivocada en dos informes en 1999 y en 2000 requeridos por el Central.
Añadió que en abril de 1999 el Citi informó al BCRA que no tenía elementos para determinar si el Banco República, del financista menemista Raúl Moneta, tenía como banca off shore afiliada al Federal Bank. Un informe preliminar del subcomité permanente de investigación del Senado de los Estados Unidos, que preside el senador demócrata Carl Levin, indicó el lunes último que "el Citibank Nueva York actuó diez años como corresponsal del Banco República y su off shore afiliada, el Federal Bank.
Por el Federal Bank, calificado como banco de alto riesgo, el Citi y el Banco República habrían circulado unos 100 millones de dólares que podrían tener origen ilícito, durante ocho años. Eso dicen los diputados Elisa Carrió (UCR) y Gustavo Gutiérrez (demócrata) en una denuncia pública sobre posible lavado de dinero.
Como Moneta niega que sea propietario del Federal Bank, el informe del Senado norteamericano comprometería a los bancos mencionados. Carrió y Gutiérrez dicen que los capitales ilícitos que circularon corresponderían a la corrupción del poder en los últimos diez años y acusan a Pou de no haber ejercido controles en el BCRA desde 1996, mientras que el Senado pudo determinar esas relaciones en menos de un año.
En diálogo con La Nación , Pou minimizó el alcance del preinforme del Senado norteamericano en cuanto a bancos argentinos.
-¿Qué conclusiones extrajo?
-Es un informe del bloque minoritario de un subcomité del comité correspondiente a banca y que tiene por objeto analizar las nuevas metodologías de lavado de dinero en los Estados Unidos. Tiene 379 páginas, categorización de bancos, un análisis muy profesional y muy técnico de diez casos norteamericanos. De las 379 páginas extraje todas las menciones a los bancos argentinos. Alcanzan a dos páginas y media. No es que el Senado norteamericano esté investigando lavado de dinero en la Argentina.
-¿Qué es entonces?
-No tienen por objeto sustituir al Poder Judicial, sino entender el problema para legislar. Son legisladores. Algunos de nuestros legisladores hacen política con la Justicia.
-Pero el subcomité tiene poder de secuestro de documentación y de indagar. Tiene autoridad investigativa; en marzo se explayará exclusivamente sobre los dos bancos argentinos que menciona, el Federal Bank y el M.A. Bank, afiliado off shore de Mercado Abierto.
-Pero a los fines de legislar. Este informe no hace responsable del lavado de dinero en estos diez bancos ni a Alan Greenspan, de la Reserva Federal, ni a ningún órgano regulador de los Estados Unidos. Me preocupa la idea que se está instalando: una gran investigación llevada a cabo por el Senado americano sobre el lavado de dinero en la Argentina.
-Pero el Senado norteamericano habría probado en sólo un año que el Federal Bank es un banco afiliado al República; usted tardó cuatro años en denunciarlo ante la Procuración, en agosto de 2000. ¿No fue lento?
-Creo que usted salta a conclusiones con una rapidez impresionante. ¿En qué se basó el subcomité? No sabemos. Si se basó en el informe del BCRA para afirmar esto, quiere decir que no llegó antes, ni después.
-Pero también indagó. En el informe dice que se le preguntó al Citibank si conocía la identidad de los propietarios del Federal Bank. Y que el BCRA le preguntó al Citi y que el Citi le contestó que no tenía ninguna información útil, pero que luego debió actuar de otra manera y, según se sabe, el Citi le transmitió una nota al BCRA donde le notifica la investigación en los EE.UU., que corroboraría que el República, Moneta y el Federal Bank eran afiliados.
-De eso no puedo hablar. Está bajo secreto. Estamos preparando una denuncia penal; probablemente ha habido un delito de los funcionarios del Citibank al informar al BCRA. Porque en un informe dicen una cosa y en otro, otra. Si al Senado le informaron otra cosa antes que lo que nos informaron a nosotros, no me consta.
-¿Qué delitos le imputaría?
-Esto es una eventual denuncia, pueden haber varias tipicidades. En este momento están cursándose notificaciones al Citi para que aclare la situación acerca de informes absolutamente contradictorios. Puede ser que el informe que nos llegó en segundo lugar haya ido al subcomité. Puede ser... Nuestra investigación hubiera sido muy distinta...
-¿Cuándo le llegó éste?
-En agosto de 2000.
-¿Y el primero?
-Abril de 1999: decía que no había ningún conocimiento por parte del Citibank de la vinculación (del Federal Bank con el Banco República)... Yo no puedo explayarme; las notas del Citibank están con expresa mención a la reserva del secreto bancario.
-¿Contra quién se haría? -Estamos estudiando, aclaro. Se hará contra quien entendamos que es responsable.
-En este caso, el Citi.
-Los funcionarios del Citibank.
-¿De Nueva York o de acá?
-Los de Buenos Aires.
-O sea, podría ser al presidente, Carlos Fedrigotti.
-El doctor Fedrigotti firmó ambas cartas (la de 1999 y la de 2000).
-¿Se siente engañado?
-Es el mayor agravio que he recibido durante diez años de funcionario.
-¿No da para pensar que el segundo informe del Citi se produce a raíz de la investigación en Washington?
-No tengo idea. Eso corre por cuenta de su imaginación.
-¿Y allí es cuando el BCRA remite la denuncia por operaciones sospechosas a la Procuración, en agosto de 2000?
-No, antes de tener este informe... Digamos, independientemente.
-¿Antes o después?
-No recuerdo si es antes o después. Pero es independiente. Lo que se puso en conocimiento del Ministerio Público es la posible comisión de operaciones sospechosas.
-Carrió y Gutiérrez dicen que el BCRA presentó esta denuncia después de cuatro años, cuando el Citi le informa que hay una investigación en Estados Unidos.
-Creo que están confundidos.
-En lo personal, ¿le parecen sospechosas las operatorias del República y del Federal Bank, con sus sociedades off shore en Bahamas, con un mismo representante?
-No quisiera abrir un juicio porque me convertiría en juez. Se lo ha denunciado como sospechoso, eso es una respuesta. Pero hay que ver la investigación, cómo se originaron las operaciones y su razonabilidad. Para nosotros son sospechosas y por eso lo denunciamos. Pero no quiere decir que haya delito.





