Lavagna denunció que hubo fraude electoral
Dijo que en los dos últimos comicios se fraguaron datos del escrutinio
1 minuto de lectura'
El ex ministro de Economía Roberto Lavagna advirtió ayer sobre un posible "fraude" en 2015 y denunció que hubo niveles "altísimos" de irregularidades en los dos últimos comicios.
"Sin reforma, los sectores kirchneristas podrán presentar el candidato que quieran. De lo que hay que asegurarse es de que los niveles de fraude, que han sido altísimos en las últimas dos elecciones, y el manejo de recursos no sirvan sólo para una candidatura. Que sirvan para que el pueblo se entere de lo que cada uno propone y haya juego limpio", declaró ayer Lavagna en una entrevista radial.
"Basta observar los cómputos oficiales de los votos en blanco y los que no votaron para ver que el 54 por ciento no es 54, sino mucho menos", indicó el ex ministro de Economía en referencia a las elecciones presidenciales de 2011.
Consultado sobre la razón por la que no realizó una denuncia formal ante la Justicia, Lavagna aseguró que este poder está "manipulado" y aclaró que no ponía en duda la victoria de Cristina Kirchner: "No estoy diciendo que los resultados se dieron invertidos, sino que los números no son los que aparecen: los datos se inflaron para formar parte del relato y para crear una cierta mística".
Para Lavagna, los números abultados "sirven para armar un escenario con un cierto relato. La Academia Española define al relato como un cuento ajeno de la realidad, incluso es un embuste. Eso es un relato", dijo.
En respuesta a sus afirmaciones, el senador kirchnerista Aníbal Fernández dijo que el economista " es un pavote más de los tantos que tiene este país". En tanto, el diputado Fernando "Chino" Navarro calificó las declaraciones del ex candidato a presidente por la UCR como "un verdadero disparate".
El senador Fernández, que integró con Lavagna el gabinete nacional durante las gestiones de los presidentes Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, cuestionó la denuncia al preguntar: "¿Dónde está el fraude?, ¿por qué no lo denunció antes?, ¿por qué no lo demuestra?".
Para el senador, Lavagna utilizó "el viejo concepto discepoliano: «en el lodo todos manoseados». Los meto a todos en el lodo diciendo que hubo corrupción, pero nadie lo puede probar". "La Presidenta le sacó 30 puntos al segundo, no entremos en discusiones sin sentido. Es una cuestión de pavotes", opinó el senador. Además aseguró que "el sistema electoral de la Argentina es uno de los más transparentes del mundo. ¿Por qué no lo denunció antes? ¿Por qué no lo demuestra?".
Por su parte, el diputado Navarro, del Movimiento Evita, consideró que la declaración de Lavagna "es un verdadero disparate" y recordó que "hubo primarias obligatorias y luego generales, que todos reconocieron que fueron transparentes, con muy importante participación popular".
"No había visto expresiones tan ridículas y tan faltas de sustento. Sus propias declaraciones hablan de él y marcan la fragilidad de la oposición", opinó Navarro. El diputado bonaerense agregó que, en su opinión, "un dirigente que quiere ser alternativa y denuncia cosas que pasaron hace dos años es como que diga que el gol de Maradona fue con la mano".
1Quién es Adrián González Charvay, el juez de Campana que se quedó con el caso de la quinta ligada a la AFA
2AFAgate: con nuevos actores, la causa por la quinta de Pilar encalla en una etapa de “análisis”
3Axel Kicillof enfrenta amenazas de paro en el frente gremial, parte de su base de sustentación para 2027
4Foro de Davos 2026: qué se sabe del encuentro económico y de la participación de Milei en Suiza




