Lavié Pico admitió otro planteo por la designación de los fiscales

Es el tercero contra las designaciones de Gils Carbó; el nuevo es del gremio de los judiciales
(0)
15 de enero de 2015  

El juez en lo Contencioso Administrativo Federal Enrique Lavié Pico habilitó por tercera vez desde el comienzo de este mes la feria judicial e hizo lugar a una presentación de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) para frenar las designaciones de fiscales que ordenó la procuradora general , Alejandra Gils Carbó, en los últimos días del año pasado.

El magistrado dispuso "la suspensión de todas las resoluciones dictadas por la Procuración General de la Nación , en el marco de su función administrativa, vinculadas a las designaciones efectuadas en las fiscalías creadas mediante la ley 27.063".

El último día hábil del año, la jefa de los fiscales designó a 16 subrogantes para ocupar cargos ante juzgados de primera instancia y de Cámara.

El Anexo II que acompaña la ley 26.063 -que sancionó el nuevo Código Procesal Penal- creó más de 1700 cargos para todas las fiscalías del país. Para el gremio de judiciales, que conduce el moyanista Julio Piumato, los cargos creados "no tienen justificación alguna porque se desconoce cómo funcionará el nuevo sistema".

El gremio de Piumato consideró que con la medida dispuesta por Gils Carbó "se atenta contra el derecho a la carrera administrativa de miles de compañeros judiciales".

La sentencia que firmó Lavié Pico es la tercera que frena las designaciones hechas por Gils Carbó. Ya había levantado la feria judicial para tratar las presentaciones de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional y del legislador Mauricio D'Alessandro.

Hoy es el último día de Lavié Pico ante el juzgado de feria en lo Contencioso Administrativo Federal. A partir del 16, será reemplazado por Esteban Furnari y, como suplente, Pablo Cayssials.

Por otra parte, el camarista federal Martín Irurzun desconoció, en una resolución firmada ayer, la designación de Miguel Ángel Osorio y Miguel Palazzini, como fiscales ante ese tribunal.

Irurzun tomó esa decisión a partir de los fallos de Lavié Pico de esta semana, que frenaron los nombramientos. Hasta que se crearon los nuevos cargos, Germán Moldes era el único fiscal que actuaba ante la Cámara Federal. Con las designaciones ordenadas a fin de año por Gils Carbó, estaba previsto que se habiliten dos nuevas fiscalías que quedarían a cargo de Osorio y Palazzini, quienes iban a asumir el 2 de febrero.

En una solicitada publicada en diarios nacionales el lunes, más de 80 fiscales denunciaron una "campaña de criminalización de la gestión del Ministerio Público".

Los fiscales que firmaron la solicitada señalaron que las denuncias contra las 16 designaciones "constituyen una resistencia de ciertos sectores de la administración de justicia a la adopción de un sistema acusatorio, en el cual la transparencia, la oralidad, la celeridad, el compromiso, la creatividad, el liderazgo y la responsabilidad social son los valores directrices de una moderna forma de persecución penal".

En la solicitada se indicó que "la designación de fiscales subrogantes cumple -como siempre ha sido desde el retorno de la democracia- la exigencia de cubrir vacantes para impulsar la acción pública ante la comisión de delitos, con el fin de acusar a los responsables en nombre de toda la sociedad".

El lunes, legisladores kirchneristas se reunieron en el Congreso para apoyar a la procuradora.

Denuncia de los abogados porteños

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires presentó ayer un escrito en el que pidió que se declare "la nulidad e inconstitucionalidad" de las resoluciones que designaron 16 fiscales suborgantes. Hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, los abogados porteños pidieron que se conceda una medida cautelar de no innovar contra la procuradora.

La presentación ante el juez Enrique Lavié Pico valoró que la misión del Ministerio Público Fiscal "no es siempre acusar [...], sino obtener sentencias justas, defender la legalidad constitucional y corregir los vicios en el servicio de justicia".

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.