Leandro Despouy: "Vivimos en un país como el del '73"

El presidente de la Auditoría General de la Nación criticó al Gobierno, defendió el derecho a la libre manifestación y apuntó hacia los funcionarios de los servicios de inteligencia
(0)
12 de febrero de 2015  • 16:58

Leandro Despouy , presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), este mediodía aseguró: "Vivimos en un país como el del 73. Ahí se instaló el asesinato político". La frase le sirvió para rememorar los años previos al golpe del '76 y compararlos con la situación actual, en el marco de la audiencia pública abierta convocada por la oposición en el Senado.

Seguidamente, Despouy manifestó: "Claro que estamos en un momento distinto, lo distinto es que sabemos que la única forma de combatirlo es con una respuesta de todos."

En cuanto la marcha convocada por los fiscales para el próximo miércoles en homenaje a Alberto Nisman, el presidente de la AGN añadió: "Les puedo asegurar que es un derecho el de la libertad de expresión. El derecho de expresión y de manifestarse es un derecho universal, esta en todos los convenios internacionales".

Dirigiéndose a la audiencia y, en un llamado más abarcativo, a la población en general, Despouy dijo: "Creo que la respuesta tiene que ser contundente, el derecho de manifestarse es un derecho de defensa colectivo".

Por otro lado, y en clara alusión a funcionarios gubernamentales, Despouy señaló: "Cuando traten una ley , no se olviden de un detalle: tenemos que terminar con los que cobran en doble ventanilla, no se puede ser funcionario y trabajar como servicios de inteligencia. Es muy difícil poner el pecho cada día y dormir con al serpiente bajo al cama".

Más tarde, el dirigente radical Ricardo Gil Lavedra , tomó la palabra en el Salón Azul del Senado y expresó: "Las estructuras cuasi mafiosas de los servicios de inteligencia pertenecen y tienen la conducción política del gobierno".

Gil Lavedra remarcó que los servicios estaban tapando "negociaciones e ilícitos". Para él a la "falta de respuestas dela Justicia en la investigación que lleva a cabo,

"La falta de respuesta de la justicia en la investigaciones que lleva acabo por último hay una sensación de impunidad. Eso no se subsana con maniobras de distracción, no dejarse llevar por cómo se manejó el congreso en estos años. Es inadmisible e inexplicable el tratado con Irán", afirmó Gil Lavedra.

La audiencia pública fue convocada por el grupo "Consenso Parlamentario" que integran la UCR, el PRO, Coalición Cívica, Frente Renovador, UNEN, Peronismo Federal y otras expresiones de las minorías opositoras.

La legisladora porteña, Graciela Ocaña estuvo presente en la encuentro y señaló: "Durante mucho tiempo peleamos para que los servicicos de inteligencia fueran controlados por el Congreso, pero la ley nunca entró en vigencia, porque el Congreso nunca tuvo real acceso a los fiananciaminetos y sus actividades. Debe haber un freno al intento de copamiento de la Justicia y de la Corte, los argentinos necesitamos instituciones fuertes, que el Congreso asuma ese rol".

Ocaña hizo referencia a la muerte del fiscal y al discurso de ayer de Cristina Kirchner en Casa Rosada al mencionar que Nisman fue "muerto en circunstancias totalmente inexplicables, mientras otros cantan".

Luego indicó: "Necesitamos creer en las instituciones, perder el miedo. Cuando advertimos que un fiscal murió y no fue cuidado por el Estado, ese miedo se puede percibir en la calle, tenemos que terminar con ello y erradicar la impunidad".

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.