Ley de glaciares: la Corte declaró su constitucionalidad
1 minuto de lectura'

La Corte Suprema de Justicia avaló hoy por unanimidad la ley que protege a los glaciaresal rechazar un planteo de nulidad de la ley 26.639, que establece el régimen de presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglaciar.
La causa se inició por un reclamo de la empresa Barrick Gold, que explota el proyecto Pascua Lama, en la Argentina y Chile. Además, en San Juan tiene la mina Veladero, que funcionada como motor de la economía provincial. Por tal razón, la compañía contaba con el respaldo local del pedido.
La empresa inició una acción meramente declarativa contra el Estado nacional en su condición de titular de concesiones para la exploración y la explotación del sector argentino de Pascua Lama, situada 10 kilómetros al norte de Veladero.
Las objeciones legales en Chile y la caída del precio del oro llevaron a la empresa a desacelerar las obras y la producción del lado chileno.
1Guerra de facciones sin respiro
2En una tensa audiencia del juicio por el ARA San Juan, un exjefe naval apuntó contra la fiscalía: “Me ha tratado de pérfido”
- 3
Caos por los pliegos judiciales: Santiago Caputo quiso vetar a una candidata ligada a Cúneo Libarona, pero Karina Milei lo impidió
4Cristina Kirchner y el Indio Solari, la historia de un vínculo de amistad y afinidad política

