
Liberan a Varizat, pero sigue procesado
El juez interpretó que es excarcelable la pena para el dirigente kirchnerista que atropelló a 25 personas
1 minuto de lectura'

RIO GALLEGOS.- "Volví a sentir el atropello otra vez. Ahora de la Justicia", afirmó Cristina Coronel a LA NACION, a poco de enterarse que el ex funcionario kirchnerista Daniel Varizat ayer fue beneficiado con la excarcelación, aunque sigue procesado por haber atropellado con su camioneta a 25 personas. Coronel es una de las personas que más heridas sufrió en ese hecho.
Varizat estaba preso en la Escuela de Policía, a 15 kilómetros del centro de la ciudad, allí esperaba el juicio oral, luego de que la jueza Valeria López Lestón lo encontrara responsable de lesiones graves y leves a 25 personas.
En su resolución, la jueza comparó el uso de la camioneta con un arma y en las pericias forenses hechas con el vehículo se determinó que el ex ministro de Gobierno apretó el acelerador.
Pero ayer todo cambió. El hermetismo de su liberación duró pocas horas. Al mediodía, un secretario del Juzgado de Instrucción notificó en su lugar de detención a Varizat de la excarcelación dictada por el juez de recursos, Miguel Lobo, que consideró que la pena prevista por los delitos sobre los cuales se lo acusa es excarcelable, dando así lugar al pedido de la defensa.
Según pudo reconstruir LA NACION, Varizat pagó en el acto los $ 15.000, que le impusieron de fianza, y salió en libertad. El ex hombre fuerte del Gobierno fijó domicilio en Capital Federal, lo cual habría sido aceptado por la jueza. A poco de trascender la liberación, corrieron los rumores y las versiones de que ya habría viajado en avión a Buenos Aires, pero lo cierto es que no lo habría hecho en ninguno de los dos vuelos comerciales. Nadie podía precisar su paradero.
"No hay peligro que Varizat se fugue o se vaya, estar en libertad es lo que le correspondía desde el primer día", afirmó a LA NACION el defensor de Cámara Alejandro Ruggero. "Sostenemos que él actuó en legítima defensa", dijo el abogado y calificó que la detención que cumplió hasta ayer era "un desatino jurídico".
La reacción de la gente
Pero la reacción entre los directos damnificados no se hizo esperar. "Cuando vi la placa en la televisión con la noticia, pegué un grito, cómo puede ser que yo aún no pueda hacer una vida normal y este hombre ya esté suelto", dijo a LA NACION Coronel, una enfermera quirúrgica y técnica anestesista, que sufrió fractura de pelvis.
"Vamos analizar los términos de esta resolución condenable, que sale diez días después de las elecciones y evaluaremos si hay elementos para pedir el enjuiciamiento a este juez que muchas veces ha sido visto cerca del poder político", dijo Javier Pérez Gallart, abogado querellante.
Ayer la Mesa de Unidad Sindical conformada por los gremios más combativos, rechazaron la liberación del ministro. "Que Varizat esté en las calles es un símbolo de la impunidad y la intolerancia", dijo Mónica Galván dirigente del gremio docente, mientras convocaban a una manifestación en protesta de la excarcelación.
"Confiábamos en el juicio que se llevaba adelante, pero ahora esto nos cae como un baldazo de agua fría, esto es una muestra más de la poca independencia que tiene aquí la Justicia del poder político", dijo anoche Marcela Arpes, mamá de Selene, una joven de 17 años, que también fue víctima del atropello de Varizat.
El 17 de agosto pasado, minutos antes de que el presidente Néstor Kirchner y su esposa y ahora presidente electa Cristina Kirchner fueran los oradores de un acto a ocho cuadras de la manifestación, Varizat atropelló a docentes y estatales que repudiaban las políticas del Gobierno. Pese a los fuertes sonidos de sirenas y la gravedad de los heridos, el acto no se suspendió, y nunca hubo referencias públicas del jefe de Estado sobre el reprobable episodio.
Ahora en libertad, Varizat podrá seguir las instancias del proceso desde la Capital Federal.
Personaje polémico
Daniel Varizat
- En agosto último, Daniel Varizat atropelló a 25 docentes y provocó heridas graves.
- El ex funcionario pagó fianza y fue excarcelado, aunque sigue bajo proceso.
- La Justicia lo autorizó a viajar a Buenos Aires.





