
Liberan en Italia a un venezolano ligado al chavismo
Es Del Nogal, acusado de narcotráfico
1 minuto de lectura'
ROMA.- En una decisión más que sorprendente, la justicia italiana excarceló a Walter Alexander del Nogal Márquez, un poderoso y oscuro empresario venezolano cuyo nombre está vinculado al chavismo. Había sido arrestado el 25 de septiembre en el aeropuerto de Milán, acusado de tráfico internacional de estupefacientes entre Caracas y Palermo, Sicilia.
"Estoy muy sorprendido y muy perplejo por esta excarcelación", dijo ayer a LA NACION Marcello Viola, el fiscal de Palermo que sigue el caso, en diálogo telefónico. "Yo había pedido que se confirmara su arresto por peligro de fuga, ya que su hermano Richard también está prófugo de la justicia y porque sé que el imputado tiene gran disponibilidad financiera", contó el magistrado, que pensaba interrogar en los próximos días al venezolano, alojado hasta hace unos días en la cárcel de Palermo.
Viola detalló que lo más increíble es que en este momento Del Nogal se encuentra en un centro de acogida de inmigrantes de Trapani, Sicilia, a la espera de ser expulsado como clandestino. La policía de Palermo, en efecto, en otra medida sorprendente, firmó contra el venezolano un inexplicable decreto de expulsión, quizá debido a que es un extracomunitario que, además, ingresó en Italia con pasaporte falso. Esto último superó todas las expectativas de los abogados defensores de Del Nogal, que habían pedido a la justicia italiana que su cliente pudiera beneficiarse con un arresto domiciliario.
Lo cierto es que, teniendo en cuenta los antecedentes del sujeto en cuestión, todo indica que habría un intento de deshacerse de un personaje demasiado incómodo, muy poderoso.
Del Nogal tiene un pasado más que turbio: en Venezuela fue condenado a más de 20 años de prisión por el asesinato de un empresario rival, Mario Patti Fajardo, muerto tras ser arrojado desde la puerta de una avioneta en vuelo. Del Nogal nunca cumplió esa pena gracias a Hugo Chávez, a quien conoció y de quien se hizo muy amigo en la cárcel, cuando el ahora presidente fue puesto tras las rejas por su intento de golpe de 1992.
Con fuertes y aceitados contactos tanto con la inteligencia chavista como con la petrolera estatal venezolana, Del Nogal amasó una fortuna. Y, tal como informó LA NACION en los últimos meses, entre 2003 y 2005 visitó la Argentina al menos cinco veces, en momentos políticos relevantes. Es sabido que su segunda mujer y su hijo de 11 años estaban en el hotel Llao-Llao de Bariloche cuando estalló el escándalo de la valija, protagonizado por Guido Alejandro Antonini Wilson. En Caracas afirman que en esa oportunidad también estaba Del Nogal en el sur del país, pero hospedado con pasaporte falso, quizás el mismo con el que fue arrestado en Italia, en el aeropuerto milanés de Malpensa, procedente de Madrid, el 25 de septiembre.
La fiscalía de Palermo había emitido un mandato de arresto en su contra hace más de un año y medio, tras descubrir, gracias a interceptaciones telefónicas, a una banda formada por venezolanos e italianos, algunos de ellos vinculados a Cosa Nostra, la mafia siciliana, que intentaba importar 200 kilos de cocaína que iban a ingresar en naves por el puerto de Palermo.
Alex del Nogal
- Es un venezolano, ligado al gobierno bolivariano, que conoció a Chávez en la cárcel, hace 15 años.
- Estaba preso en Italia desde septiembre, acusado de narcotráfico.
- Fue liberado en una decisión inusual y podría ser deportado a Venezuela.





