Cuadernos de las coimas. La Cámara libera a un presunto testaferro de Muñoz

Cortez el día que fue detenido y trasladado a la cárcel de Ezeiza
Cortez el día que fue detenido y trasladado a la cárcel de Ezeiza
Paz Rodríguez Niell
(0)
27 de septiembre de 2019  • 13:57

La Cámara Federal ordenó liberar hoy a otro de los acusados que está preso en la causa de los cuadernos de las coimas. Se trata de Carlos Cortez, presunto testaferro del secretario de Néstor Kirchner Daniel Muñoz.

Cortez había sido detenido en octubre del año pasado por orden del juez federal Claudio Bonadio. Primero fue alojado en el penal de Marcos Paz y después fue trasladado a la cárcel de Ezeiza.

Los jueces de la Cámara Federal Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi lo excarcelaron hoy basados en que ya no existe riesgo procesal, porque la investigación está terminada, hasta tal punto que la causa ya fue elevada a juicio.

Fue el mismo argumento con el que liberaron recientemente al exfuncionario Oscar Thomas, en el fallo que marcó la línea sobre la que se pidieron en los últimos días varias nuevas excarcelaciones de otros involucrados en la trama de los cuadernos.

La Cámara le remitió el expediente a Bonadio para que fijara la fianza que se le impondrá a Cortez para dejarlo en libertad.

Cortez fue procesado como parte del grupo que intervino en la compra de inmuebles por algo más de 70 millones de dólares en Estados Unidos y el Caribe, bienes que, originalmente, fueron comprados con dinero que manejaba Muñoz.

Junto con otros nueve acusados, Cortez fue considerado responsable de los delitos de asociación ilícita y lavado de activos agravado por la habitualidad. Los otros acusados, que también formaban parte del círculo más cercano a Muñoz, son: Carolina Pochetti, Elizabeth María Ortiz Municoym, Sergio Todisco, Carlos Gellert, Leonardo y Rubén Laneza, Federico Zupicich y Miguel y María Jesús Plo.

El exsecretario privado de los Kirchner falleció en 2016, a los 59 años.

Cristóbal López

La Cámara Federal porteña, además, convocó ayer a una audiencia para el 3 de octubre como un paso previo a resolver si concede o no la excarcelación a los empresarios kirchneristas Cristóbal López y Fabián de Sousa, que se encuentran detenidos por la causa de los cuadernos de la corrupción.

Se trata de la única investigación en la que ambos tienen dictada prisión preventiva luego de que el tribunal que los juzga por supuesta defraudación a raíz de no abonar el impuesto a los combustibles líquidos de su petrolera Oil Combustibles los excarceló, la semana pasada.

Los camaristas Bruglia y Bertuzzi convocaron a una audiencia para el jueves próximo y luego quedarán en condiciones de resolver si revocan la decisión del juez Bonadio, quien rechazó concederles la libertad en el expediente de los cuadernos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.