"Libertad a los presos políticos": el reclamo de las esposas de Boudou y De Vido en el Día de la Memoria

Las mujeres de los exfuncionarios kirchneristas, presos por acusaciones de corrupción, encabezaron una columna que pedía que se los libere
Las mujeres de los exfuncionarios kirchneristas, presos por acusaciones de corrupción, encabezaron una columna que pedía que se los libere
(0)
24 de marzo de 2019  • 20:27

Las esposas del exvicepresidente Amado Boudou y del exministro de Planificación, Julio De Vido, reclamaron hoy en la Plaza de Mayo, en la multitudinaria marcha por el Día de la Memoria, por la "libertad de los presos políticos".

Mónica García de la Fuente y Alessandra Minnicelli llevaron una bandera que rezaba la consigna: "Con presos políticos no hay democracia". Mostraron fotos de Boudou y De Vido así como del dirigente de Miles, Luis D'Elía, la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, entre otros.

D'Elía se expresó desde la cárcel: "Como preso político, agradezco con el corazón a los centenares de miles de argentinos que hoy, se movilizaron por nuestra libertad y exigieron el fin de la intromisión de EE.UU. en el Poder Judicial argentino", dijo.

Distintas organizaciones de derechos humanos y partidos de izquierda, agrupados en el denominado "Encuentro Memoria, Verdad y Justicia", participaron hoy de un segundo acto en Plaza de Mayo, también en evocación del 43° aniversario del último golpe de Estado en Argentina, en el que denunciaron la "impunidad" de represores y un "plan de ajuste" llevado adelante por el gobierno nacional y el FMI.

Durante el acto, que precedió al que poco antes habían convocado Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, se leyó un documento muy crítico del manejo de las políticas de derechos humanos, tanto de la actual como de la anterior gestión de gobierno, y se manifestó, también, un rotundo rechazo a la política económica del gobierno nacional.

Según denunciaron a través del documento, el gobierno nacional "impulsa el beneficio de prisión domiciliaria a casi 100 represores, incluido el Tigre Acosta, devolvió privilegios a las Fuerzas Armadas y niega sus crímenes", a la vez que "habilita a las fuerzas de seguridad para la represión interior, incluidos la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado y el asesinato de Rafael Nahuel".

"Estamos aquí por los 30.000 (desaparecidos). Por las vidas que nos quitaron, las familias que desguazaron y los sueños que nos quisieron robar", afirmó Liliana Daunes, la locutora encargada de leer el documento consensuado por las organizaciones integrantes del Encuentro.

De la movilización participaron Nora Cortiñas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, y Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, junto a figuras de la izquierda como los diputados del PTS, Nicolás del Caño y Myriam Bregman, además del dirigente del Partido Obrero, Néstor Pitrola, entre otras figuras de la política y el sindicalismo.

El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia está integrado, entre otros, por la Correpi, Asociación ex Detenidos-Desaparecidos, Apel, CeProDH y Liberpueblo.

También fueron parte de la convocatoria distintas corrientes que integran el Frente de Izquierda (PTS, PO e IS), y otros espacios como el Nuevo MAS, MST, PCR.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?