Lino Barañao: "El actual gobierno aumentó el presupuesto para ciencia"

El ministro de Ciencia y Tecnología elogió la prioridad en el financiamiento que recibe su cartera y destacó la "continuidad" en los proyectos que empezó con el kirchnerismo
(0)
23 de mayo de 2016  • 19:29

El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, señaló que el gobierno de Mauricio Macri aumentó el presupuesto para su cartera y que incrementó la cantidad de investigadores a su cargo. "Probablemente sea el única área del Estado que incrementa su planta", dijo. Aunque admitió que hay reclamos salariales especialmente en el Conicet.

El funcionario estuvo al frente de la cartera tecnológica durante los dos gobiernos de Cristina Kirchner y fue el único ministro que continuó cuando asumió Macri. Desde esa experiencia elogió la gestión del kirchnerismo en ciencia, pero destacó que ahora "hay más presupuesto". "Identificamos una recomposición salarial que se empezó a pagar en diciembre, que fue incoporada al presupuesto de este año. Y más allá de esto, tenemos un financiamiento adicional a partir del préstamo del BID por 750 millones de dólares, que fue la mayor que tuvimos y nos da un horizonte de tranquilidad en temas de financiamiento", dijo en diálogo con el programa radial que transmite Radio Milenium, Vuelo de Regreso.

Consultado por los periodistas José Crettaz y Francisco Olivera sobre la reciente polémica a partir de las declaraciones del periodista y matemático kirchnerista Adrián Paenza, Barañao sostuvo: "Creo que hay gente que está decepcionada por el resultado de las elecciones y apuesta a que no sea un gobierno exitoso. Nosotros entendemos que la ciencia es una construcción colectiva, que lleva políticas de largo plazo. Era lábil que se descontinuaran los programas. Seguir fue nuestra vocación y lo estamos cumpliendo. La gran mayoría de la comunidad científica nos apoya. Esta continuidad se vio como un ejemplo a seguir", expresó.

En el mismo sentido señaló: "En la Argentina se hizo algo histórico, no sólo en los 12 años de la misma administración, sino que se continúa", clamó.

También reveló que no se suspendió ningún proyecto del Ministerio, que no hubo recortes y que se incrementó el presupuesto. Pero admitió que hay reclamos por salarios: "Sí hay reclamos en la tasa salarial, pero se compensará con las paritarias que se lleven a cabo en estos días. Siempre el tema salarial del Conicet fue un tema de preocupación. Desde que volví al país en el 84 hice lo posible por mantener el poder adquisitivo de los salarios de los investigadores", recordó.

Acerca de las críticas de Adrián Paenza, agregó: "Tal vez se maneja con información más sesgada. Cuando planteó que hay una situación crítica en la ciencia le pedí que me lo dijera, porque no lo tenía registrado. Hay un grupo de investigadores que pertenecía a la anterior gestión y asumió el papel de crítico y de reclamar", analizó.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.