
"Lo importante es que se discuta la reforma", planteó la Presidenta
Cristina Kirchner le restó importancia al faltazo de la oposición al anuncio de hoy
1 minuto de lectura'
La Presidenta relativizó anoche la ausencia de la oposición en el anuncio de la reforma política que impulsa el Gobierno y consideró que "lo importante" es que "se discuta" en el Congreso.
Durante un breve diálogo con la prensa en Santa Fe, Cristina Kirchner afirmó: "No hay que hacer hincapié en las actitudes, sino en los hechos". Y, por primera vez, justificó la derogación, en diciembre de 2006, de la ley que había instaurado las internas abiertas. "Lo que se dejó sin efecto fue una suerte de engendro, que no era obligatorio ni vinculante", argumentó.
Unas horas antes, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, había cuestionado el masivo rechazo opositor a la invitación a la Casa de Gobierno: "Me parece que es una falta de respeto, porque hemos venido trabajando en este tema con todos los partidos políticos desde el 9 de julio, fecha en que la Presidenta hizo la convocatoria".
La Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical (UCR) ayer se juntaron para hacer propuestas propias y rechazar la reforma oficial (ver aparte). Pero no fueron los únicos. El gobernador chubutense Mario Das Neves, lanzado ya a la lucha por ser candidato presidencial en 2011, dijo: "No puedo presentarme en la Casa Rosada para aplaudir lo que desconozco". Y se quejó de la Presidenta: "Hace más de tres meses que no tenemos el diálogo necesario que nuestras responsabilidades institucionales demandan".
Tampoco el gobernador santafecino, el socialista Hermes Binner, irá al acto. "Tenemos actividades comprometidas en Santa Fe", se excusó. Pero calificó la propuesta oficial de "un muy buen sistema, una forma que obliga a los partidos a exponer sus candidatos".
En cambio, la diputada electa del GEN, Margarita Stolbizer -que ayer no estuvo en la conferencia de prensa con sus colegas del Acuerdo Cívico-, aseguró que el Gobierno "usa la reforma política para reposicionarse". Y agregó: "La mejor reforma es que asuman el rol de gobernar y redistribuir la riqueza".
Uno de los diputados del peronismo disidente y socio de Unión Pro, Francisco De Narváez, advirtió: "El Gobierno quiere seguir controlando los comicios a través del Ministerio del Interior y no quiere la boleta única para obligar a los demás partidos a tener más de 85.000 fiscales en todo el país. Son dos señales muy claras de que no hay ninguna intención de avanzar hacia un sistema electoral moderno y transparente".
En la centroizquierda también hubo rechazos. El diputado electo de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, dijo: "No debe cristalizar el viejo bipartidismo". Ex organizaciones sociales kirchneristas, como Libres del Sur y Barrios de Pie, cuestionaron la iniciativa oficial: "El Gobierno usa la ley para volver al viejo sistema bipartidista de PJ y UCR, que tanto daño ha causado al país y a su gente en los últimos 25 años".
Scioli: "Va a mejorar la convivencia"
- El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, consideró ayer que la reforma política que presentará la presidenta Cristina Kirchner "mejorará la convivencia democrática". De ese modo, se mostró de acuerdo con el formato electoral que quiere el Gobierno y que él aspira a aprovechar para conseguir su reelección en 2011. "La reforma política será estratégica para mejorar la convivencia democrática", sostuvo Scioli y señaló que las "distorsiones que sufre el sistema político hacen necesario reconstruirlo para que se multipliquen las propuestas y la participación ciudadana".





