
López Murphy ensayó su perfil peronista
El jefe de Recrear estuvo más de siete horas en Solano; visitó una villa y tomó mate en una unidad básica
1 minuto de lectura'
Captar votos para su candidatura a senador nacional. Escuchar de primera mano los reclamos de la gente. Y, en un tiro por elevación, demostrarles a sus potenciales aliados que su electorado es amplio y que él puede ser una opción atractiva también para el público peronista.
Con estos objetivos en mente, Ricardo López Murphy se internó ayer en el sur del conurbano bonaerense, donde piensa disputarle el poder a "la coalición duhalde-kirchnerista": durante más de siete horas, recorrió las calles de San Francisco Solano, conversó con los vecinos, repartió besos y saludos, visitó una biblioteca popular, se conmovió por las carencias que vio en una villa, inauguró una sede de Recrear y hasta escuchó cómo, en su propio acto proselitista, se cantaba la marcha peronista.
En todo momento, el ex ministro de Defensa y de Economía intentó ligar sus propuestas a las necesidades concretas de la gente. "Hay que pavimentar y hacer cloacas -repitió decenas de veces al abordar los temas de salud y seguridad-, porque con pavimento pueden venir las ambulancias y pueden venir los patrulleros."
Su prédica por una mayor calidad institucional apareció esta vez atada a la tragedia de Cromagnon. "Que funcionen las instituciones salva vidas", explicó en esa localidad de Quilmes, a la que calificó como "una de las más pobres del Gran Buenos Aires".
Durante su recorrida lo acompañaron el presidente de Recrear Buenos Aires, Edgardo Srodek; el legislador porteño Jorge San Martino; la ex asesora menemista Paola Spátola; el vecinalista Carlos Caparé, y decenas de militantes de la agrupación justicialista La Hora de los Pueblos.
Arenga del "Pata"
En la unidad básica de esa agrupación, su coordinador, Gustavo "Pata" Alvarez, presentó al candidato y arengó a su tropa para salir a pelear la calle. "Podemos ganar las elecciones en Quilmes, muchachos. Ricardo ya demostró que baja adonde haya que bajar y pone lo que tiene que poner", dijo el rubio pelilargo, de 34 años. El puntero es uno de los pocos dirigentes que se atreven a tutear a López Murphy.
"Como dijo el Pata -agregó el economista, con el mate en la mano-, la fuerza nuestra es que podemos caminar por todos lados. Acá si vienen los del Gobierno los matan por mentirosos." En el fondo colgaban los retratos de Perón, Evita y de un Menem cuyas patillas aún eran más gruesas que los bigotes de López Murphy.
En la calle, las numerosas muestras de afecto dibujaron más de una sonrisa en el rostro del candidato. Los gestos de preocupación aparecieron con los reclamos: desde la falta de servicios hasta la denuncia de una mujer cuyo marido fue asesinado hace seis años y todavía no consiguió justicia.
El marco tenía todos los condimentos de una campaña electoral: caravana de autos, banderas argentinas, pancartas, pintadas, música pegadiza y los bombos de una murga, algunos de cuyos integrantes llevaban la imagen del Che Guevara en sus atuendos.
El cierre fue un acto en la sociedad de fomento Los Eucaliptos, que preside Oscar "Ñato" Dama, un puntero que desde hace 15 años viene ganando elecciones en Solano para otros peronistas quilmeños, como Aníbal Fernández o Eduardo Camaño, pero que ahora se convenció de que el progreso de su barrio depende de la suerte de Recrear. López Murphy habló allí de la necesidad de contener a los chicos en las escuelas para alejarlos de la droga y despertó aplausos casi tan fuertes como los conseguidos por el "Ñato".
Oliver Galak
1- 2
Venezuela escala el vínculo Trump-Milei
3Apareció otra empresa vinculada a la AFA que recaudó de auspiciantes, movió millones y envió dinero a una de las sociedades fantasma
4Página web, sitio de noticias y cuentas de X: el ejército digital que rodea a Villarruel mientras piensa el después de Milei



