Los Bielsa, una familia muy formal
LA NACION LINE se metió en la campaña del candidato de Kirchner en la Capital; sus hijos, su esposa, sus seguidores y el look del canciller
1 minuto de lectura'
Ni siquiera los aparatos que sobresalen de sus dientes denotan su edad. Laureano Bielsa es Rafael Bielsa en miniatura. Pero no tanto por el aspecto físico. Escucharlo hablar sorprende cuando confiesa que tiene sólo 13 años.
Baja del auto Peugeot 307 negro que manejó su padre hasta el Museo Sarmiento, en Belgrano. Son las 11.30 de un sábado todavía frío para la venidera primavera. Sin temor mira a una cámara de LA NACION LINE y habla.
-¿Siempre lo acompañas a los actos?
-Por desgracia es obligación. No es lo más divertido del día. Se supone que tenemos que apoyarlo en todo lo que haga para aportar algo a la campaña.
-¿Pero cómo se supone?
-No es lo que más me divierte hacer un sábado por la mañana. Pero que se yo… a lo mejor para él es mejor.
-¿Te lo pide?
-No, pero tampoco se rehúsa. Es lo correcto, bah.
Familia tipo
Los Bielsa son cuatro. Menos el más pequeño, Hilario, el resto de la familia habla igual que el jefe. Andrea dice a LA NACION LINE: "No nos cuesta acompañarlo. Tiene que ver con un compromiso de todos."
Bielsa, en una entrevista con LA NACION el día después de haber anunciado su candidatura decía: "No es un tema de ganas. Uno se siente responsable. Tengo la convicción de que no voy a volver a tener un presidente como Kirchner."
Con un tono de voz bajo, Andrea repite que "todo es complicado si el compromiso es tan grande", pero lo acepta. Se sube al auto a la mañana sin saber adónde va. "No tengo tampoco por qué estar informada porque voy y listo", aclara. Debajo de su campera cobija a Hilario.
"El más chiquito no se queja. Es un soldado -se ríe la madre-. Además saben por qué lo hace el papá. Y ellos tienen mucho que ver con eso, con dejar un país mejor porque ese país les va a tocar a ellos".
Los personajes
Una mujer que espera en la esquina de Cuba y Juramento refriega sus manos para calentarlas. Llegó a las 9 e instaló una mesa con folletos y banderas sobre una plaza poco poblada. Le faltan varios dientes y dice que responde a Alberto Iribarne, actual ministro de Justicia de la Nación.
"Vengo porque viene el ministro Bielsa a dar una charla. Ahora qué es lo que es la charla, no sé. Me invitaron", anuncia ya adentro del museo otra mujer, bajita, de pelo corto y colorado, arreglada para la ocasión.
¿Le gusta Bielsa?, preguntó LA NACION LINE. "Pues claro que me gusta. Yo tengo un hijo con discapacidad y esta gente es la única que le dio algo, entonces estoy conforme con ellos. Voy adonde me llamen. Y soy españolita", aclara, saluda y se va casi saltando.
A pesar de que es el canciller el protagonista del acto, la seguridad es escasa. Sólo un policía sobresale por entre los invitados por su pechera anaranjada. Nadie más, por lo menos a simple vista.
Por allí se asoma Claudio Morgado. El actor, conductor y ahora candidato llega apurado: "Venimos en patota todos los que podemos a apoyar a Rafa". Con una carpeta entre sus manos casi ni frena. "Ya empezó, permiso", se disculpa.
Adentro, el auditorio de unas 150 personas se une en aplausos. El acto dura una hora. El contacto con los vecinos es escaso. Intercambian preguntas, pero el candidato, de zapatillas, jogging, remera y campera deportiva está detrás de un escritorio, hablando. Se va raudamente. Casi desaparece. Por allí quedan dando vueltas su mujer y sus hijos. Hasta que se dan cuenta y salen.
Al otro día volaría rumbo a Nueva York, a la cumbre de la ONU. Volvería a ponerse el traje y la corbata.
Vea con esta nota el video con las imágenes de la campaña
La semana próximo, toda la intimidad de la campaña de Elisa Carrió.
- 1
2Javier Milei se reunió con Isabel Díaz Ayuso en la Casa Rosada
3Un custodio de Yofe declaró que el denunciante de la AFA “revoleó” su celular al mar tras el allanamiento en su casa
- 4
El mensaje de Cristina Kirchner sobre el militante que murió atropellado enfrente a su casa: “Me cuesta mucho escribir”


