Los diez diputados de Roberto Lavagna darán quorum para tratar la emergencia

Eduardo "Bali" Bucca adelantó que el Interbloque Federal apoyará el debate, pero que no aceptarán delegar facultades al Presidente
Eduardo "Bali" Bucca adelantó que el Interbloque Federal apoyará el debate, pero que no aceptarán delegar facultades al Presidente
(0)
19 de diciembre de 2019  • 00:00

Los diez diputados del Interbloque Federal, que integran los legisladores que responden al excandidato a presidente Roberto Lavagna, dieron ayer señales de apoyo al oficialismo y anticiparon que ayudarán a abrir la sesión de hoy en la Cámara baja.

La bancada anunció que dará quorum para el tratamiento del megaproyecto de ley de emergencia pública que impulsa el oficialismo.

De todas formas, los legisladores advirtieron que no le cederán un "cheque en blanco" al Gobierno para que avance con la delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo.

El encargado de manifestar la postura del interbloque fue Eduardo "Bali" Bucca, quien en declaraciones radiales aseguró que los legisladores "van a acompañar" el debate de la iniciativa, aunque no están de acuerdo con la letra chica del proyecto, que contempla otorgar superpoderes al presidente Alberto Fernández.

La postura del interbloque fue adelantada por Lavagna, quien anteayer afirmó que si bien conversa con el Presidente, no significa que Consenso Federal le asegure apoyo legislativo

"Terminar con la etapa del 'todo o nada' es responsabilidad de todos. Estamos trabajando denodadamente para encontrar equilibrios que posibiliten el quorum, a fin de que juren los nuevos diputados y de esta manera permitir el debate democrático en el recinto", escribió, en tanto, el diputado Bucca en las redes sociales.

La postura del interbloque había sido adelantada por Roberto Lavagna, quien anteayer afirmó que si bien conversa con el Presidente eso no significa que Consenso Federal le asegure apoyo legislativo automático en el Congreso.

"Como es público, desde la elección tuve conversaciones con el presidente de la Nación que no involucran acuerdos por cargos y menos a cambio de apoyo parlamentario. Los diputados de #ConsensoFederal solo votarán leyes que consideren buenas para la sociedad, sin condicionamientos", escribió Roberto Lavagna en Twitter.

De esa forma, el excandidato a presidente rechazó también los rumores que indicaban que el apoyo de los legisladores del Interbloque Federal había sido parte de un acuerdo, que había tenido como contrapartida la obtención de lugares en el Estado para los lavagnistas.

Marco Lavagna, hijo del excandidato a presidente, fue designado al frente del Indec, mientras que otros lavagnistas podrían ocupar distintos lugares en el organigrama estatal.

Rechazo a las retenciones

Ayer, uno de los integrantes de la bancada, Carlos Gutiérrez, que responde al gobernador Juan Schiaretti, advirtió que su grupo rechazaba "cualquier modificación que signifique un aumento de las retenciones", que es uno de los ejes del proyecto presentado por el Gobierno.

Gutiérrez también adelantó su oposición a pasar al Estado nacional las empresas concesionarias de servicios públicos que actualmente están bajo la órbita de las provincias.

El interbloque está compuesto mayoritariamente por diputados de Córdoba Federal (cuatro), que responden al gobernador Schiaretti; Consenso Federal (dos); el justicialismo (dos); el Frente Progresista Cívico y Social (uno), y el Partido Socialista (uno).

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.