Los Kirchner buscan alejarse del conflicto

La primera dama sigue hoy la campaña
(0)
21 de agosto de 2007  

Los Kirchner bajaron ayer del Tango 01 al atardecer y se despidieron de los dos hombres que los acompañaron en las últimas y complicadas horas que se vivieron en Santa Cruz: el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el titular de la SIDE, Héctor Icazuriaga. El matrimonio se fue a la quinta de Olivos. La orden, dicen, fue no hablar del "caso Varizat" para evitar que el tema siguiera creciendo.

Los cuatro habían planeado el fin de semana largo en El Calafate, previo paso por Río Gallegos para un acto con el gobernador Daniel Peralta, con el fin de "descansar" -según palabras de uno de ellos- y empezar a hablar del eventual futuro gobierno de la senadora Cristina Kirchner.

Todo salió mal. El ex funcionario kirchnerista Daniel Varizat atropelló el viernes último a 17 personas e hizo que el Presidente estuviera concentrado en la tensa situación. "Varizat enloqueció", habría dicho Kirchner en las horas posteriores al hecho, aunque sus allegados justificaron la acción del dirigente. Kirchner se quedó esa noche a dormir en Río Gallegos, algo que no hacía desde hace mucho porque utiliza la casa de El Calafate.

A la mañana siguiente de los incidentes, el Presidente quiso recorrer su ciudad. Se fue con el jefe de Gabinete y visitó a dos amigos; sólo después del almuerzo todos partieron a El Calafate, con la preocupación del caso Varizat. Parecía como una maldición contra la candidatura de Cristina Kirchner: desde que oficializó su candidatura, el Gobierno enfrenta una sucesión de escándalos. Sobre este punto, para los hombres más importantes del Gobierno todo radica en que "falta poco para las elecciones".

Ya en El Calafate, los Kirchner analizaron la situación en privado: responsabilizan del clima adverso en Río Gallegos a grupos radicalizados. "El pueblo no está en la calle, a Kirchner no lo insultan", dijo ayer un funcionario allegado al Presidente.

Pero, por las dudas, la candidatura a gobernador de Peralta no fue confirmada, como se esperaba, y anoche en el Tango 01 no descartaban como postulante a Alicia Kirchner. La hermana del Presidente fue objeto de una agresión en Río Gallegos. No hay certezas cerca de Kirchner.

El plan es demorar todo lo máximo posible. Sólo Kirchner podría denunciar desde su atril una conspiración para perjudicar al oficialismo desde su tierra. Cristina Kirchner avanzará ahora hacia su campaña, sin involucrarse en los temas del Gobierno, al menos por el momento.

Hoy irá a Mar del Plata para el lanzamiento de la fórmula bonaerense Daniel Scioli-Alberto Balestrini. Y empezará a preparar su primer viaje de campaña al interior, a Santa Fe. El matrimonio Kirchner, dicen, está convencido de que nada de lo que está pasando afecta su futuro electoral.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.