
"Los misioneros de Jamaat Tabligh son un peligro"
Lo dice el experto Horacio Calderón
1 minuto de lectura'
"Los misioneros de Jamaat Tabligh constituyen un serio peligro para la seguridad nacional, porque su prédica tiene como raíz doctrinaria el extremismo islamista más puro. Sus objetivos son la predicación y la identificación y reclutamiento de cuadros duros, para su posterior formación en algunos de los centros religiosos establecidos en Europa y otros continentes", afirma Horacio Calderón, experto en Medio Oriente y en contraterrorismo.
Para Calderón, el caso de los misioneros detenidos en la zona de Mar del Plata "representa uno de los indicadores más preocupantes sobre una incipiente actividad islamista en la Argentina. Si bien esta vez fueron detectados y demorados por la policía, existen precedentes de visitas en otras provincias".
En el Centro Islámico de la República Argentina, principal entidad de la comunidad musulmana, recuerdan que hace por lo menos veinticinco años que los misioneros de Jamaat Tabligh visitan nuestro territorio, pero aseguran ignorar su eventual papel de reclutadores de potenciales terroristas.
"No se realizan actividades en conjunto entre el Centro Islámico y el grupo, más allá de saludos protocolares en virtud de que los participantes de la Jamaat rezan en las diferentes mezquitas y pasan a saludar a los musulmanes", responden los directivos.
-¿Cuánto hace que Jamaat Tabligh envía sus misioneros a la Argentina?
-Los grupos llegan desde hace más de 25 años, con diferente regularidad y cantidad de integrantes y nacionalidades. Han venido paquistaníes, indonesios, malayos, qataríes, franceses, norteamericanos y sudafricanos, entre otros.
-¿Algún musulmán argentino viajó a Paquistán tras escuchar la prédica de Jamaat Tabligh?
-No tenemos conocimiento, ni siquiera por comentarios, de que alguien viajara a Paquistán, y mucho menos a campos de entrenamiento.
Profesionales
Otra fuente de la comunidad musulmana describió como "rústico" el islam que predican los misionero de Jamaat Tabligh.
"Esa rusticidad y el ceñirse a lo básico no creo que les gane muchos adeptos en la Argentina. Tampoco -agregó- los favorece el hecho de que se vistan con túnicas en nuestro medio. Los últimos grupos que han llegado están integrados generalmente por profesionales, como médicos. Viven muy humildemente y en el nivel del más modesto de los miembros del grupo. Por ejemplo, si entre ellos hay un obrero, el médico vive como el obrero."
Como no dominan el español, misioneros del islam predican en inglés en las mezquitas argentinas y luego continúan su prédica en casas de musulmanes.
Una de sus principales características es el empleo de la palabra oral, no de la escrita. No suelen emitir comunicados ni información de prensa, lo cual torna más difícil el trabajo de los servicios de inteligencia.
"El reclutamiento de voluntades con el perfil que se requiere para ingresar en los centros de formación de Jamaat Tabligh lo constituyen en un semillero de cuadros del cual se nutren organizaciones terroristas como Al-Qaeda, en sus diferentes niveles de afiliación", afirma Calderón.
Este especialista sostiene que, si bien los propósitos y la estrategia de la organización en general "no incluyen el uso del terrorismo, al menos oficialmente, las organizaciones que sí lo hacen reclutan miembros entre los cuadros más duros de Jamaat Tabligh. Además, este grupo reúne todos los requisitos necesarios para hacerla apetecible al movimiento jihadista mundial, incluyendo a Al-Qaeda, cuyos cuadros pueden infiltrarse en ella para encubrirse como predicadores y transitar libremente por muchos países, utilizando ciudadanos de origen poco sospechoso, como lo eran antes de 2001 los sauditas y kuwaitíes, y tal vez hoy los qataríes".
Para Calderón, Jammat Tabligh es un movimiento mundial de gran magnitud, sin una estructura de comando férrea. "Es un verdadero universo dentro del cual giran y rotan cuadros afines a diferentes organizaciones y grupos, con puntos comunes y no comunes."
Entre los puntos comunes, Calderón destaca "la práctica férrea de la religión y el odio a todo lo occidental. Entre los puntos no comunes, se diferencian porque hay quienes emigran a movimientos y grupos terroristas, y otros que prefieren concentrarse en la prédica. Lo notable agrega el especialista es que hay también grupos y redes vinculados a Jamaat Tabligh que combinan la práctica de la religión en su versión extremista y el odio a Occidente con la participación en la lucha armada y el uso del combatiente suicida para ataques terroristas".



