Los piqueteros más duros amenazan con un nuevo acampe, esta vez de 72 horas

El Polo Obrero y Barrios de Pie-Libres del Sur consideran "insuficiente" el proyecto de emergencia social
El Polo Obrero y Barrios de Pie-Libres del Sur consideran "insuficiente" el proyecto de emergencia social Crédito: Ariel Festa
María Paula Etcheberry
(0)
17 de septiembre de 2019  • 11:14

El ala dura de los piqueteros, encabezada por el Polo Obrero y Barrios de Pie-Libres del Sur, amenaza con realizar un nuevo acampe sobre la 9 de Julio, similar al de la semana pasada, esta vez por 72 horas. Aunque todavía no fijaron una fecha, la nueva protesta sería después del martes 24. Sostienen que la ley de emergencia alimentaria es "insuficiente" para resolver los problemas del hambre y el desempleo.

En tanto, el grupo de piqueteros conocidos como "los cayetanos", cercanos al kirchnerismo y con una posición "dialoguista" hacia el Gobierno, marcharán hoy al Congreso a la espera de que el Senado sancione la ley.

"Las asambleas votaron por unanimidad el acampe piquetero por 72 horas. Es una medida que aún no tiene fecha, porque quisimos esperar una respuesta del Gobierno", afirmó este martes Eduardo "Chiquito" Belliboni, dirigente del Polo Obrero, en conferencia de prensa.

Al mismo tiempo, Belliboni anunció que los movimientos sociales que formaron parte de los acampes sobre la 9 de Julio acompañarán la jornada de cortes de rutas nacionales y accesos a la Capital que impulsará la izquierda y el sindicalismo combativo, el próximo martes 24 en todo el país.

"Queremos priorizar lo del 24, junto al movimiento obrero, que va a reclamar reapertura de paritarias", dijo el dirigente a LA NACION sobre las razones para realizar el acampe después del martes.

Con respecto a la ley de emergencia alimentaria, el líder del Polo Obrero la consideró una respuesta "insuficiente" a los reclamos del sector: "Las organizaciones sociales reclamamos tres puntos, que son la apertura de los programas sociales, el aumento de los programas y la efectiva asistencia a los comedores populares. Lamentablemente, lo que se discutió la semana pasada en Diputados, y ahora en el Senado, no termina de dar una respuesta efectiva a estas tres necesidades".

Cartoneros protestan en el Obelisco contra la importación de basura
Cartoneros protestan en el Obelisco contra la importación de basura Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

Las demandas centrales consisten en que el Gobierno abra nuevos cupos para los planes Hacemos Futuro y permita incluir a más personas en el salario social complementario. También apuntan a que se otorgue una suba en estos programas.

"Seguimos sosteniendo que son necesarias medidas urgentes. El Ministerio de Desarrollo Social tiene las herramientas para dar respuestas. Si no hemos puesto fecha a la decisión de las asambleas es porque seguimos apostando a que haya un espacio de diálogo", agregó Silvia Saravia, coordinadora nacional de la fracción de Barrios de Pie que responde a Libres del Sur.

Movilización al Congreso

Al mismo tiempo, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista Combativa (CCC) y las fracciones de Barrios de Pie y el Frente Popular Darío Santillán que apoyan al kirchnerismo, marcharán hoy al Congreso para acompañar la votación en el Senado de la ley de emergencia alimentaria.

Al igual que la semana pasada, la protesta de "los cayetanos" comenzará a las 11 de la mañana, poco antes de que empiece la discusión del proyecto de ley en el recinto parlamentario. La dinámica será similar a la manifestación que este mismo conjunto de agrupaciones hizo el miércoles anterior, cuando la Cámara de Diputados aprobó el proyecto.

"Este miércoles volveremos a estar en las puertas del Congreso para que se termine de aprobar esta ley que es urgente e impostergable ante el fuerte deterioro social que se vive en nuestro país", afirmó el coordinador nacional de Barrios de Pie-Somos, Daniel Menéndez, en un comunicado oficial.

"Las organizaciones sociales logramos instalar un debate importante en la sociedad con la emergencia alimentaria. Hoy resulta importante que todo el arco político acompañe estas medidas por las que venimos pidiendo hace meses", concluyó Menéndez.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.