
Los piqueteros se tomaron un receso de verano
El calor y algunas concesiones los apartaron de las calles
1 minuto de lectura'
¿Están los piqueteros de vacaciones? Ellos dicen que no, pero lo cierto es que en lo que va del año no ha habido movilizaciones importantes en las calles de la Capital Federal.
La ciudad sitiada por cortes en los principales accesos y el caos de tránsito provocado por manifestantes encapuchados que cortaban las arterias centrales fue la postal habitual de los últimos días del año pasado. Pero en enero la imagen es otra. El efecto de las vacaciones no sólo alcanzó a los ciudadanos comunes: pareció llegar también a los piqueteros. Según explicaron los referentes más importantes del movimiento de desocupados, el calor y algunas concesiones económicas otorgadas por el Gobierno fueron las razones principales de este receso.
Raúl Castells, que conduce el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), una de las agrupaciones más combativas, apuntó que el clima genera una dificultad. "Con 30 y 40 grados de temperatura las marchas son un problema para la salud de la gente, sobre todo en el caso de mujeres embarzadas y chicos", dijo.
Sin embargo, los piqueteros niegan estar de vacaciones. De hecho, en los últimos días anunciaron una nueva ofensiva para las próximas semanas. "Es cierto que hay una impasse, pero eso no significa que estemos descansando. Estamos a la espera de lo que decida el Bloque Piquetero Nacional en la reunión de la próxima semana", admitió Jorge Vittole, referente del Polo Obrero (PO), uno de los grupos considerados duros.
"El aguinaldo de fin de año tranquilizó mucho los ánimos de la gente", afirmó Juan Cruz Daffunchio, principal referente del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD-Aníbal Verón), en referencia a los 50 pesos que el Gobierno otorgó a fin de año a los beneficiarios de los planes sociales.
También admitió cansancio en los manifestantes: "Salir a la calle provoca un exceso y hay que reponer fuerzas", dijo.
Desde el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), Antonio Bitto señaló que no se movilizan "por deporte ni por jugar" y sostuvo que el Gobierno cumplió con los principales reclamos.
"Los planes de empleo se están cobrando, los alimentos están llegando a los comedores en tiempo y forma, así como las ayudas a los proyectos productivos", dijo, aunque aclaró que continuarán las demandas porque "con 150 pesos ningún ser humano resuelve sus problemas", en alusión al monto cobrado por los beneficiarios del plan Jefes y Jefas de Hogar.
Lucha suspendida
El líder de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, consideró que el Gobierno cambió su política social de manera favorable: "Nosotros nos enfrentamos con (el presidente Néstor) Kirchner durante el año, pero como ahora se están resolviendo algunas cuestiones suspendimos la lucha". Y agregó: "No somos necios".
Sin embargo, los piqueteros más combativos anunciaron que retomarán las movilizaciones en los próximos días.
El esclarecimiento de la explosión ocurrida en la Plaza de Mayo durante la movilización del 20 de diciembre último en conmemoración del segundo aniversario de la caída del gobierno aliancista, la anulación de la ley de reforma laboral -sospechada de haber sido aprobada mediante el pago de coimas en abril de 2000- y el pedido de elecciones directas en el PAMI son los puntos salientes en la agenda de reclamos piqueteros.
Además, continúan las conversaciones para la formación de un frente político de oposición al Gobierno entre los piqueteros más duros, partidos de izquierda y organizaciones que se concentraron en la marcha del último 20 de diciembre.
En los primeros días de enero el líder del PO, Néstor Pitrola, y su par del MIJD, Castells, dejaron trascender la idea de concretar una alianza contra Kirchner.
Mañana, el Bloque Piquetero Nacional intentará reunirse con autoridades del Ministerio de Trabajo para plantear la necesidad de anular la ley de reforma laboral.
"Este no es un problema jurídico, sino político", expresó Cristian Rath, del PO, quien informó que los piqueteros exigirán ser recibidos por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
Por el PAMI
El tema PAMI también está en la agenda de los piqueteros. El MIJD anunció una campaña nacional para pasado mañana para pedir "elecciones directas y democráticas" en la obra social de los jubilados. En la Capital, los desocupados marcharán hacia el PAMI, la Casa Rosada y el Ministerio de Trabajo. En el interior del país las movilizaciones comenzarán a partir del lunes en La Rioja y continuarán durante toda la semana en distintas provincias.
Además, el 26 del actual, los piqueteros del MIJD y el PO anuncian que marcharán desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo más de 30 organizaciones para pedir el "juicio y castigo" de los responsables del atentado sufrido en la marcha del 20 de diciembre último y para solicitar el desprocesamiento de 3000 militantes sociales con causas en la Justicia.
También pasarán en su camino por la Casa de Salta, para pedir la libertad de siete desocupados, según informaron los organizadores.
Explicación
Raúl Castells
"Con 30 y 40 grados de temperatura las marchas son un problema para la salud de la gente, sobre todo en el caso de mujeres embarazadas y chicos", explicó el líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD).
Su agrupación anunció una movilización para pasado mañana, que comenzará en el Ministerio de Trabajo. Marcharán hasta la Casa de Gobierno y el PAMI.
1
2El Gobierno anunció que la TV Pública transmitirá todos los partidos de la Selección durante la Copa del Mundo 2026
3Davos se convierte en una fortaleza para recibir a 65 mandatarios y 850 empresarios: Milei llega mañana
4El Gobierno apuesta a la recaudación de la publicidad para no gastar recursos propios en la televisación del Mundial de fútbol


