
Los presos del MTP se enojaron por la demora
Expectativa hasta la próxima sesión
1 minuto de lectura'
"Estaban enojados. Cuando se enteraron de que la sesión en la Cámara de Diputados se había levantado y que se había postergado el tratamiento del proyecto de ley que habilitaría la posibilidad de revisión de sus causas, se molestaron bastante. Sintieron un manoseo luego del compromiso que se había asumido con ellos", contó a La Nación Daniel Gabioud, uno de los integrantes del Movimiento Todos por la Patria (MTP), que, en 1989, atacaron el regimiento de La Tablada y causaron la muerte de 39 personas.
Gabioud, que quedó en libertad en 1997, luego de cumplir los dos tercios de la condena a 13 años de prisión, es uno de los nexos, junto con Dora Molina, de los presos con el mundo exterior. Asimismo, ambos realizan la triangulación de las llamadas telefónicas para que todos los presos estén comunicados entre sí, puesto que se encuentran en distintas cárceles: el jefe del MTP y ex líder del ERP Enrique Gorriarán Merlo y Roberto Felicetti están en la cárcel de Devoto; Ana María Sívori, Claudia Acosta e Isabel Fernández están en la U3, de Ezeiza, y los ocho presos restantes, en la U19, también de Ezeiza. El abogado de los atacantes del cuartel, Rodolfo Yanzón, dijo a La Nación : "Estamos preocupados por esta postergación, que implica seguir incumpliendo con una obligación internacional. Pero los presos decidieron esperar una semana más antes de adoptar cualquier actitud, porque entienden que existe un compromiso del Gobierno de solucionar el tema".
El vocero de prensa del MTP, Adrián Witemberg, fue más contundente: "Existe indignación entre los presos y sus familiares porque los diputados no cumplieron con su palabra. Pronto decidirán al respecto".
Gorriarán, preocupado
Mientras Yanzón se preocupó por remarcar que la postergación se debió a la huelga que realizó ayer la Asociación de Personal Legislativo, Gabioud y Witemberg responsabilizaron a los legisladores. "Esperamos que esto sólo sea una desinteligencia y que quede una puerta abierta. Es una vergüenza lo que ha pasado", dijo Witemberg respecto del abandono que hizo del recinto el bloque del PJ.
Gabioud, en tanto, dijo que Gorriarán Merlo, quien comparte junto con Felicetti un teléfono público sólo para ellos y que recibe dos veces por mes la visita de Sívori, su mujer, "está preocupado por la falta de acuerdo entre el oficialismo y la oposición. Cree que hay responsabilidad compartida por todos los diputados y que el PJ espera que el Gobierno intervenga".
Tanto los presos como sus abogados saben que la postergación del tratamiento del proyecto no puede ser indefinida, pero dejaron abierta una incógnita respecto del resultado de la sesión en la que se trate el tema y, por lo tanto, respecto de los pasos que adoptarán en el caso de que se bloquee la posibilidad de acceder a la libertad.
El proyecto que presentó el ministro de Justicia, Ricardo Gil Lavedra, modifica el del ex defensor de los subversivos, el diputado aliancista Ramón Torres Molina, y dejaría en manos de la Justicia la posibilidad de su libertad. Esta alternativa es considerada por los presos "como el único proyecto posible, que no satisface los reclamos internacionales ni los del MTP, pero abre la puerta a una discusión que puede llevar a la libertad".
Indulto o conmutación
- Según un allegado a los presos del MTP, los 13 condenados por el ataque al cuartel de La Tablada "no entendieron la suspensión de la sesión como algo en contra de ellos, sino como fricciones entre los bloques. En ellos subyace la idea de que el PJquiere que el Gobierno dicte una medida como el indulto o la conmutación", tal como ocurrió durante la gestión de Carlos Menem, "pero desde el oficialismo ya se negó esta posibilidad". Según su abogado, Rodolfo Yanzón, "la libertad de los muchachos no será inmediata, porque si se aprueba el proyecto del ministro Ricardo Gil Lavedra habrá que pelear en la Justicia".





