
La fiscalía liga la compra de la mansión de Pilar con una evasión de aportes de la AFA por $19.000 millones
El fiscal usa ese argumento para rechazar que el caso se investigue en Campana, como lo pidieron Luciano Pantano y Ana Conte, supuestos testaferros de los dirigentes de fútbol
5 minutos de lectura'


El fiscal Claudio Navas Rial sospecha que la adquisición de la mansión de Villa Rosa, en Pilar, supuestamente perteneciente al tesorero de la AFA, Pablo Toviggino, puede estar ligada con la causa en la que se investiga la retención de aportes jubilatorios por $19.0000 millones que realizó la institución rectora del fútbol.
La denuncia de retención indebida de aportes, que afecta a Claudio “Chiqui” Tapia y a Toviggino, fue planteada por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y la investiga el mismo fiscal que quiere saber quién es el dueño de la lujosa quinta.
Así se lo hizo saber Navas Rial en un escrito al juez en lo penal Económico Marcelo Aguinsky para defender la competencia en la causa por lavado de dinero contra Luciano Pantano y su madre, Ana Conte, presuntos testaferros del tesorero de la AFA, Pablo Toviggino en la adquisición dela propiedad.
Pantano y Conte anunciaron que iban a presentarse este lunes a declarar en la causa que investiga de quién es la fastuosa quinta de Pilar que, en los papeles, les pertenece a ellos, pero finalmente presentaron un escrito en el que cuestionaron al juez Aguinsky y pidieron que el caso tramite en la justicia de Campana.
Pantano y Conte son los dueños de la sociedad Real Central, propietaria de la lujosa quinta de cinco hectáreas, con helipuerto y pista de equitación.
Por eso, Aguinsky dispuso la noche del viernes pasado levantar el secreto bancario, fiscal y financiero de Toviggino. Fue la medida más directa dictada sobre él en relación con esta propiedad.
E fiscal Navas Rial presentó un escrito en el juzgado de Aguinsky en el que se opone a que el caso vaya a Campana y señala: “No puedo dejar de mencionar el beneficio y utilidad que podría imprimir la posible relación de este expediente con la causa n°235150/2025 (CPE 1182/2025) caratulada ASOCIACION DEL FUTBOL ARGENTINO Y OTRO s/infracción ley 27.430, en la que intervengo, arrojando luz en esta investigación".
Ese caso es por la evasión fiscal denunciada por ARCA, donde Naval Rial es fiscal, en la cual imputó a Toviggino, a Tapia y a la plana mayor de la AFA por la presunta retención indebida de tributos por unos $19.000 millones.
La imputación advierte que, si bien la ARCA había denunciado a Tapia “como responsable de las maniobras descriptas” en su carácter de presidente de la AFA y “administrador de clave fiscal”, la “estructura societaria” de la entidad exige extender la investigación a “los otros integrantes de la comisión directiva”.
El dictamen del fiscal nombra específicamente a Cristian Ariel Malaspina, Pablo Ariel Toviggino y Gustavo Roberto Lorenzo, que integran la comisión directiva de la AFA. La denuncia recayó en el juzgado de Diego Amarante, con Navas Rial como fiscal.
Tanto en la denuncia original como en su ampliación, se acusa a la AFA de incurrir en la retención de tributos y contribuciones a la Seguridad Social que no fueron depositados dentro del plazo. El documento asegura que la entidad actuó como agente de retención −descontando impuestos y cargas sociales a terceros− y se financió con esos fondos.
Pantano, un monotributista, y Conte, su madre jubilada que cobró el Ingreso Familiar de Emergencia durante la pandemia, tienen perfiles económicos que no se condicen con la mansión de Villa Rosa que albergaba 54 autos clásicos y de alta gama. Por eso, fueron invitados a declarar para explicar su situación. Ambos acordaron con el juzgado y con el fiscal que iban a declarar esta mañana por Zoom. Pero a última hora cambiaron de opinión.
No se trataba de una citación a prestar declaración indagatoria, sino de una invitación para que el imputado presente pruebas o aclare los hechos (prevista en el artículo 73 del Código Procesal Penal).
Esta mañana, el abogado Mariano Morán presentó un escrito en el que informó que se había presentado en el juzgado federal de Campana reclamando que el juez Adrián González Charvay le pidiera la inhibitoria a Aguinsky.
Su argumento es que Aguinsky no es el juez competente. Se basó en el fallo de la Cámara Federal que intervino para darle la causa al fuero penal económico, pero que dejó la puerta abierta para que la causa termine finalmente en Campana. La quinta de Villa Rosa, Pilar, que es el objeto de lo que se está investigando, está en jurisdicción de ese juzgado federal.

Pero el fiscal Navas Rial sostuvo que cuando la Cámara Federal hizo esa sugerencia aún no se conocía la causa por evasión fiscal contra la cúpula de la AFA. Esta mañana, el juez certificó que efectivamente se había realizado esa presentación en Campana y suspendió la declaración por Zoom. Ahora, la tramitación de la causa se verá demorada hasta que se resuelva la cuestión de competencia entre Aguinsky y González Charvay.
El juez de Campana le pidió opinión al fiscal y debe decidir en el plazo de tres días. Si intentará absorber el expediente, será la Cámara Federal de San Martín, su superior jerárquico, quien definitivamente decida el destino del caso. No se sabe aún qué jueces de la Cámara, ya que el caso no tiene radicación de sala.
Este minué procesal puede que demore el trámite del expediente, señalan en tribunales, aunque destacan que Aguinsky dejó habilitada la feria judicial para seguir adelante, a pesar de la oposición del defensor de Conte y Pantano, a esa medida.






