Los problemas de salud de los últimos presidentes argentinos
Carlos Menem fue operado por una obstrucción de la arteria carótida, lo mismo que Fernando De la Rúa; Néstor Kirchner murió de un paro cardiorrespiratorio no traumático
1 minuto de lectura'
La lesión cerebrovascular que la obligará a Cristina Kirchner a estar un mes en reposo, no es el primer caso de un presidente con problemas de salud en la historia reciente de la Argentina.
Desde la recordada operación del ex presidente Carlos Saúl Menem, en 1993 cuando estaba en pleno ejercicio de poder por una obstrucción la arteria carótida, cuya función es irrigar sangre del corazón al cerebro, se sucedieron los casos de mandatarios argentinos con dificultades médicas.
La misma suerte que Menem corrió el radical Fernando De la Rúa, que debió ser intervenido de urgencia por una afección en esa arteria el 8 de junio de 2001.
Siendo jefe del Estado, Néstor Kirchner también se vio obligado a pasar por el quirófano en abril de 2004 por una gastro-duodenitis hemorrágica, provocada por un calmante recetado para mitigar los dolores por un tratamiento odontológico. En esa ocasión permaneció internado dos semanas en el hospital municipal de Río Gallegos.
En 2010 su salud se agravó. En febrero fue operado de la arteria carótida derecha y el 11 de septiembre fue sometido a una angioplastía y se le colocó un stent. Los médicos le habían recomendado reposo debido al estrés, pero, fiel a su estilo, Kirchner continuó con su labor como diputado y secretario general de la Unasur.
Finalmente, falleció el 27 de octubre como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio no traumático, de acuerdo con el parte médico oficial.
A la propia Cristina Kichner, el 4 de enero del año pasado, se le extirpó con éxito la glándula tiroidea para quitarle un carcinoma papilar que se le detectó a fines de 2012. Volvió a la actividad pública el 21 días después. Estudios posteriores a la intervención indicaron que tenía nódulos benignos.
Cristina sufre hipertensión crónica y en varias oportunidades sufrió shocks de lipotimia y bajas de presión. El 9 de abril pasado, presentó un "cuadro de disfonía" y suspendió sus actos públicos durante algunos días.
Debido a la sensibilidad del tema, esta nota está cerrada a comentarios
1Revés para Julia Mengolini: Javier Milei podrá avanzar en el juicio contra la periodista por injurias
2Carignano reivindicó el haber desconectado cables en la sesión y apuntó al bloque libertario
3Interrogantes de una reforma laboral nublada de sospechas
4Asamblea Legislativa: Milei prepara un mensaje “ambicioso”, con eje en las nuevas reformas





