Los salarios elevados son bastante comunes entre algunos intendentes

Favorecidos por la ley de municipios, el salario bruto de los jefes comunales supera los 10.000 pesos
(0)
28 de enero de 2002  

LA PLATA.- Mientras el presidente Eduardo Duhalde fijó topes de hasta 3000 pesos para los salarios de los funcionarios políticos, algunos de los intendentes de los distritos más poblados de la provincia de Buenos Aires perciben salarios que, en bruto, superan los 10.000 pesos mensuales.

Los haberes de bolsillo de los jefes comunales de los distritos grandes alcanzan un promedio de 5000 pesos mensuales y superan ampliamente el tope de 3000 impuesto por Duhalde para las remuneraciones de sus ministros y secretarios.

La ley orgánica de las municipalidades -modificada durante la gobernación de Duhalde (1991-1999)- es la norma que fija las pautas para establecer el ingreso de los jefes comunales.

Esa ley avala manejos discrecionales de los montos que corresponden a los llamados gastos de representación, ya que no especifica con claridad los alcances de dicho rubro.

En el artículo 125 de esa norma se indica que "...los presupuestos municipales podrán prever una partida mensual para gastos de representación sin cargo de rendición de cuentas", y que "el sueldo de intendente y la partida que se asigne (para esos gastos) no podrán ser unificados".

Según el testimonio aportado por los jefes comunales consultados, este tipo de erogaciones se vincula con "las relaciones políticas e institucionales propias de la gestión", como podrían ser, por ejemplo, almuerzos de trabajo con representantes de la comunidad. Pero no serían pocos los que incluyen en ese rubro los gastos que demanda el uso de teléfonos celulares o el servicio de choferes.

De acuerdo con el presupuesto fijado para el año actual, el intendente del partido de San Miguel, Aldo Rico (PJ), percibirá mensualmente algo más de 12.000 pesos.

Su sueldo básico es de 6625 pesos, más 3312 en concepto de gastos de representación, mientras que también cobra un adicional por antigüedad que representa el 1% mensual por cada año de desempeño en el mandato. Por sus 32 años de servicio en el Ejército incorpora otros 2120 pesos a su remuneración.

La diputada provincial Graciela Podestá, que enfrentó a Rico en los comicios de 1999 por la jefatura de la comuna de San Miguel, dijo que "lo que no aparece en el presupuesto es que el intendente además percibiría su retiro del Ejército, jubilación como diputado nacional, como constituyente y como ministro de Seguridad".

En tanto, el intendente del partido de Pilar, Sergio Bivort (PJ), dijo sentirse "molesto por las versiones que circularon en los últimos tiempos" sobre su salario, según las cuales no cobraría menos de 14.000 pesos cada 30 días.

Afirmó que para el actual ejercicio presupuestario convino reducir su sueldo, que fijó en 4000 pesos (de bolsillo) y otros 1000 en concepto de gastos de representación.

Asimismo, recordó que desde junio de 2000 hasta agosto del año último donó la totalidad de lo percibido para que se llevaran a cabo refacciones en el hospital local, mientras que a partir de esa fecha destina 2000 pesos a distintas entidades sociales de su distrito.

Explicaciones y recibos

Ricardo Ivoskus (Alianza), intendente del partido de San Martín, admitió que cuando asumió el cargo, dos años atrás, percibía un sueldo bruto de 14.000 pesos, que, en concepto de bolsillo, se reducía a 10.000.

Dijo que el año último bajó un 50% los gastos de representación, por lo que hasta el 31 de diciembre de 2001 percibía, por todo concepto, 5500 pesos mensuales, al tiempo que anticipó que su objetivo es eliminar la totalidad de ese tipo de erogaciones a partir de este mes.

El intendente del partido de Escobar, Luis Patti (Paufe), percibió hasta junio de 2001 un haber bruto de 11.133 pesos, pero por los descuentos correspondientes se transformaron en 5851 de bolsillo.

Según un recibo de sueldo del jefe comunal, suministrado por el concejal Luis Carranza (PJ), a partir de agosto último comenzó a recibir un salario neto de 10.020 pesos, y de bolsillo, 4673.

Patti reconoció a LA NACION que ése es precisamente su salario, al tiempo que aseguró donar 2000 pesos a entidades de beneficencia.

Por su parte, el jefe comunal del distrito de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino (PJ), admitió que mensualmente percibe un haber bruto de 10.000 pesos, pero que en concepto de bolsillo se reduce a 6500.

En tanto, el intendente del distrito de Morón, Martín Sabatella (Alianza), aseguró a LA NACION que "hoy más que nunca resulta imprescindible destruir la red delictiva enquistada en el Estado", por cuanto "los flancos débiles que presenta el funcionamiento de algunas de sus instituciones posibilitan manejos no precisamente claros del dinero".

El jefe comunal, que aseguró cobrar por todo concepto (sueldo de bolsillo más gastos de representación) 3250 pesos, instó a "trabajar en el logro de la mayor transparencia posible", y precisó que apenas asumió el cargo, en diciembre de 1999, firmó un convenio con Poder Ciudadano para que esa fundación se encargara de monitorear su gestión.

Según lo establecido por la ley orgánica de las municipalidades, "el intendente gozará del sueldo que le asigne el presupuesto, el que en ningún caso podrá ser inferior a diez sueldos mínimos", que considera el salario básico de la categoría inferior del ingresante en el escalafón administrativo de cada municipalidad, en su equivalente a 40 horas semanales.

En la norma se aclara que en los municipios con 12 y 14 concejales, es decir, los más pequeños, los jefes comunales deberán elevar el número de sueldos mínimos a 12, cifra que asciende a 16 en el caso de los distritos con mayor densidad poblacional y cuyos Concejos Deliberantes están integrados por entre 20 y 24 ediles.

El costo político en el conurbano

Aldo Rico

  • El intendente de San Miguel percibe mensualmente algo más de 12.000 pesos; su sueldo básico es de 6625 pesos y agrega 3312 en concepto de gastos de representación.
  • Sergio Bivort

  • El justicialista que dirige la intendencia de Pilar afirma que se fijó un sueldo de 4000 pesos (salario de bolsillo) y recibe otros 1000 para gastos de representación.
  • Luis Patti

  • A partir de agosto de 2001, el intendente de Escobar tiene un salario neto de 10.020 pesos, lo que le deja como sueldo de bolsillo 4673. Asegura que dona 2000 cada mes.
  • Martín Sabatella

  • El jefe comunal de Morón destaca que cobra por todo concepto (sueldo de bolsillo y gastos de representación) 3250 pesos. Firmó un convenio con Poder Ciudadano.
  • Ricardo Ivoskus

  • El intendente de San Martín admite que al llegar al puesto, hace dos años, cobraba 10.000 pesos como salario de bolsillo; indica que ahora recibe 5500.
  • ADEMÁS
    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?