
Los símbolos del PJ quedarían sin dueño
La jueza Servini de Cubría determinó que ninguno de los tres candidatos deberá usarlos para no confundir al electorado
1 minuto de lectura'

La batalla judicial en el justicialismo sumó ayer un capítulo que podría ser definitivo. La jueza federal María Romilda Servini de Cubría falló en contra de los deseos de Carlos Menem de competir en las elecciones presidenciales con el nombre de Frente Peronista y le negó la posibilidad de utilizar en forma exclusiva los símbolos peronistas.
Sin embargo, en los considerandos del fallo, la magistrada dejó sentada una posición que va más allá del rechazo a las pretensiones del menemismo: deslizó su opinión contraria a que todos los candidatos peronistas utilicen, simultáneamente, la iconografía justicialista, considerada por algunos como garantía de arrastre de votos, en la elección presidencial.
"La utilización, por más de una agrupación, de la misma simbología y emblemas llevará sin dudas a confusión al electorado", sostuvo la magistrada, amparándose en el artículo 64 del Código Electoral Nacional.
La frase es significativa, ya que anticipa -aunque en este rubro siempre se pueden esperar sorpresas- la desaparición por completo de cualquier referencia al peronismo en las elecciones presidenciales.
Es que a la eventual ausencia de símbolos peronistas (escudo, imágenes de Juan y Eva Perón) en las boletas se sumaría el "acta de defunción" de la sigla PJ que para estos comicios decretó la magistrada, al aceptar la suspensión de las elecciones internas peronistas dispuestas por el duhaldismo y habilitar a Menem, Néstor Kirchner y a Adolfo Rodríguez Saá a intentar suerte por separado.
Una salida
La última instancia para evitar esa situación sería un acuerdo de partes a nivel partidario, ya que la magistrada le reconoce al congreso nacional del PJ o, en su defecto, a la junta electoral peronista la potestad de dirimir la cuestión de los emblemas.
Hasta el momento, el único sector que se resistía a ese acuerdo era el menemismo, aunque con el fallo contrario a sus pretensiones de exclusividad esa posición podría variar.
Sobre todo porque tanto el apoderado legal del PJ, Jorge Landau, como los representantes de Rodríguez Saá, Carlos Sergnesse y Enrique Rodríguez, coinciden en la necesidad de garantizar "igualdad de condiciones" para los tres candidatos, lo que se traduce en la fórmula "o los usan todos o no los usa nadie".
Si este acuerdo no llega antes del 8 del mes próximo -fecha límite para la oficialización de candidatos y de las boletas electorales-, será la misma jueza la que tendrá que definir la cuestión, sobre la que ya adelantó opinión.
Lo llamativo de la jornada fue que el fallo de Servini salió pocas horas después de que los fiscales Jorge Di Lello y Jorge Alvarez Berlanda emitieron un dictamen en el que aceptaban "la facultad de todos los candidatos para utilizar el nombre, siglas, símbolos, etc. del Partido Justicialista".
Tras conocer el fallo, el menemismo se apuró a poner en regla la presentación de su frente electoral. El apoderado legal del sector, Luis Giacosa, inscribió el nombre Frente por la Lealtad Popular.
Servini le prohibió a Menem utilizar la palabra "peronista" por considerar que "ese término va más allá de la persona o de su autor, lo trasciende porque designa a la doctrina misma, ya despojada de su creador".
No obstante, la magistrada dejó sentado en su fallo sus buenas intenciones hacia el menemismo al afirmar que no rechazaba el nombre por propia opinión sino porque contaba con dos fallos de la Cámara Nacional Electoral, que ya había negado el uso de la palabra peronista a sendas fuerzas políticas que intentaron tener reconocimiento legal.
Hasta el momento, el único frente electoral peronista reconocido por la justicia electoral es el de Rodríguez Saá (Movimiento Nacional y Popular), mientras que Kirchner se apresta a presentar el suyo la semana próxima. No le queda mucho tiempo, ya que la fecha límite es el próximo martes.




