Los trabajadores del consulado argentino en Barcelona lanzaron un plan de protestas
Advierten que no llegan a fin de mes, reclaman la atención de la Cancillería y denuncian que el Gobierno no realizó ninguna oferta en los tribunales laborales de Cataluña
3 minutos de lectura'

Lo anuncian como “la primera huelga de la historia en un consulado argentino en España” y prometen estirar el plan de lucha, con “paros parciales y movilizaciones”, de junio a agosto. Así comenzó este martes la protesta de los trabajadores del Consulado argentino en Barcelona. Reclaman respuestas del embajador Ricardo Alfonsín y del canciller Santiago Cafiero.
“El comité de huelga junto a la representante sindical de Comisiones Obreras del Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Barcelona informan que en el proceso de mediación llevado a cabo en el Tribunal Laboral de Catalunya no hubo acuerdo por la inexistencia de oferta alguna por parte de las autoridades del Consulado Argentino”, comienza el comunicado dado a conocer este martes por trabajadores de esa sede diplomática y representantes de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO).
Allí también señalan que el personal que no es diplomático lleva “cuatro años sin respuesta positiva alguna a sus reivindicaciones por parte de las autoridades, no sólo a la petición de aumento salarial acordes con el coste de vida en Barcelona, sino a otras reivindicaciones referentes a la retención del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) para que se refleje en las nóminas el salario real y la reclasificación profesional correspondiente a las tareas que realmente se desarrollan”.
El incremento del costo de vida en Barcelona, “agravado por la inflación de los últimos años”, impulsan la demanda de los trabajadores administrativos del consulado, que se presentan como “una mayoría de emigrantes argentinos residentes”, pero que están sujetos “a la legislación laboral y fiscal española”. Pese ello, destacan, “las autoridades argentinas no atienden a las reivindicaciones que vienen realizando los trabajadores desde 2018, comportándoles una situación crítica para llegar a final de mes”.
Tras advertir que se agotaron las instancias de negociación por falta de respuestas del Consulado, anunciaron el inicio de “40 huelgas parciales”, que comenzaron este martes a las 11. “Claramente la voluntad de la mayoría de los empleados, representados por el comité de huelga y por los representantes sindicales de CCOO, es de sentarse a negociar con los representantes de la Cancillería Argentina”, completan el comunicado.
Otras noticias de Cancillería
"Tenemos un excelente jefe de Gabinete". Quirno analizó el impacto de la guerra de Medio Oriente en la Argentina y defendió a Manuel Adorni
"Me han quitado el despacho". Un funcionario denunció al embajador argentino en España y reavivó la interna
Le habían dado 48 horas. El Gobierno confirmó que el máximo representante diplomático de Irán ya abandonó la Argentina
1Operaron en España al ministro de Gobierno bonaerense y no pudo regresar al país junto a Kicillof
2Universidades: el oficialismo reflota una reforma de la ley de financiamiento tras el revés que sufrió en la Justicia
- 3
Myriam Bregman crece en las encuestas, pero la izquierda muestra signos de división
- 4
“Golden visa”: el Gobierno evalúa ajustar el programa para otorgar ciudadanía argentina a inversores extranjeros







