
Los vaivenes de Proyecto Sur
Integra la oposición, pero ha avalado varias iniciativas del oficialismo
1 minuto de lectura'
La coincidencia entre el oficialismo y el interbloque de centroizquierda que encabeza Fernando "Pino" Solanas en el tratamiento del proyecto para regular la producción y venta de papel para diarios no es la primera que tienen esos dos sectores políticos.
De hecho, la postura del grupo de los 11 que lidera Solanas, que intenta mantenerse equidistante entre el oficialismo y la oposición más dura, fue muchas veces un obstáculo para las intenciones del Grupo A, como se denomina al núcleo que integran los bloques de la UCR, el Peronismo Federal, la Coalición Cívica y Pro.
Las primeras coincidencias entre el oficialismo y la centroizquierda se dieron cuando Solanas aún no había llegado al Congreso. Varios de los diputados que hoy integran su espacio acompañaron, el año pasado, la ley de medios audiovisuales y, en 2008, la estatización de la administración de los fondos de jubilaciones.
En diciembre pasado, el sector de Solanas conformó junto con el resto de la oposición la mayoría que le quitó al oficialismo el control de las comisiones de trabajo de la Cámara baja. Pero sólo dos meses más tarde el interbloque de centroizquierda fue uno de los sectores que frenaron el intento de un grupo de la oposición de autoconvocar al Congreso para rechazar la decisión presidencial de pagar deuda pública con reservas del Banco Central.
En la votación en la que se aprobó el proyecto de ley de aumento de las jubilaciones, que acaba de ser vetado por la Presidenta, la centroizquierda volvió a diferenciarse: la mayor parte del interbloque que conduce Solanas se abstuvo durante la votación en general, porque la iniciativa no incluía una fuente de financiamiento de la medida.
Solanas ha intentado mostrarse bien distante del kirchnerismo en sus declaraciones públicas (por ejemplo, cuando cuestionó la ofensiva inicial contra Papel Prensa), pero se ubica en una posición intermedia en el Congreso.
Las diferencias con el resto de la oposición impiden al Grupo A avanzar en las reformas de la Oncca y modificar las alícuotas de las retenciones a las exportaciones agrícolas, aunque en este punto son más numerosos los sectores que se oponen.






