Caso Siemens: la empleada que "salvó" al juez Ariel Lijo de ser investigado en el Consejo de la Magistratura

Alfredo Lijo, el hermano del juez, y Maximiliano Corach, el hijo del exministro, de vacaciones en Punta del Este mientras el caso Siemens continuaba activo en Comodoro Py
Alfredo Lijo, el hermano del juez, y Maximiliano Corach, el hijo del exministro, de vacaciones en Punta del Este mientras el caso Siemens continuaba activo en Comodoro Py
Iván Ruiz
(0)
20 de noviembre de 2019  • 11:12

Ariel Lijo, uno de los jueces más influyentes dentro de Comodoro Py, fue uno de los pocos beneficiados la semana pasada por el Consejo de la Magistratura, incluso cuando sus colegas como Rodolfo Canicoba Corral o Claudio Bonadio siguen bajo la lupa. Lijo era investigado por su relación de amistad con la familia Corach en la causa Siemens, un histórico expediente sobre corrupción durante el menemismo y que terminó archivado.

El consejero Alberto Lugones tuvo a su cargo la investigación por mal desempeño contra Lijo. Cuatro meses después, propuso la desestimación de la acusación sin pedir prácticamente medidas de prueba. La hija de Lugones, María de las Mercedes Lugones Poggi, trabaja en el juzgado federal N°4, nombrada por el juez Lijo, el hombre al que su padre debía investigar. A pesar de este vínculo, Lugones retuvo en sus manos la instrucción del caso.

La hija del consejero Alberto Lugones, que desestimó la acusación contra Lijo por presunto mal desempeño en la causa Siemens, trabaja en el juzgado del magistrado investigado
La hija del consejero Alberto Lugones, que desestimó la acusación contra Lijo por presunto mal desempeño en la causa Siemens, trabaja en el juzgado del magistrado investigado Fuente: Archivo - Crédito: Silvana Colombo / LA NACION

"Que Lijo sea el jefe de mi hija de ninguna manera afecta mi imparcialidad como consejero. Actuaría igual que con cualquier otro juez. Es un absurdo total. No me gusta que duden de mi buena fe", dijo Lugones. Y aclaró que su hija ingresó a trabajar en el juzgado federal N°4 antes de que él recibiera la acusación contra el magistrado.

Mercedes Lugones Poggi, de 26 años, fue nombrada en septiembre de 2018 en dicho juzgado con una categoría presupuestaria "equivalente al cargo de prosecretario administrativo", según consta en la resolución 1271/2018 del Poder Judicial de la Nación. En septiembre pasado, mientras su padre tenía el caso, Lugones Poggi fue ascendida para ocupar el cargo de secretaria letrada en el juzgado de Lijo, según pudo reconstruir LA NACION.

"¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?. En ningún lugar del Reglamento del Consejo dice que yo tenga que excusarme por esto. Quieren embarrrar la cancha", agregó Lugones.

El artículo 14 del Reglamento, sin embargo, dicta que un consejero deberá excusarse "cuando existan causas que le impongan abstenerse por razones de parcialidad que deberán ser expresamente invocadas". Lugones nunca se excusó en el expediente.

Si la acusación avanzaba en el Consejo de la Magistratura, Lijo corría el riesgo de ser destituido.

La investigación

La familia Corach blanqueó US$16 millones en el último sinceramiento fiscal. La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado (Procelac), que denunció la existencia de esos fondos, le advirtió al juez Lijo que había indicios para relacionar ese dinero con los sobornos del caso Siemens, que instruye el magistrado y que involucra a la familia Corach. Lijo había procesado a los empresarios alemanes, pero ya había archivado la acusación sobre los exfuncionarios argentinos. Pese al pedido de la Procelac, Lijo rechazó sumar esa información al expediente al considerar que no tenían vinculación con el objeto de investigación.

LA NACION publicó el 19 de junio una serie de fotografías que ilustran la relación que el juez Lijo, su hermano "Freddy" Lijo y el fiscal Eduardo Taiano mantenían con la familia Corach mientras tanto el juez y el fiscal estaban al frente del expediente judicial por el caso Siemens. Los diputados Paula Oliveto y Juan López, cercanos a Elisa Carrió, denunciaron al juez Lijo por mal desempeño.

El juez Ariel Lijo y su hermano "Freddy" junto a una Maximiliano Corach y al exjuez federal Gabriel Cavallo en una reunión
El juez Ariel Lijo y su hermano "Freddy" junto a una Maximiliano Corach y al exjuez federal Gabriel Cavallo en una reunión

El expediente llegó el 27 de junio a manos del consejero instructor. Lugones, que además es juez de la Cámara Federal de San Martín, se valió de dos pruebas para redactar la desestimación, cuatro meses después. En primer lugar, se remitió al propio expediente del caso Siemens y, por otro lado, tomó la presentación espontánea de Lijo sobre su actuación en el caso.

Lugones argumentó en su pedido de desestimación -que fue votado por unanimidad- que el Consejo de la Magistratura no tiene potestad para evaluar jurídicamente las decisiones de un juez y que, además, las instancias superiores ya habían ratificado el accionar de Lijo en el caso Siemens. Pero el consejero nunca indagó sobre la amistad entre el juez y el acusado (Corach), que compartían vacaciones en Punta del Este y cumpleaños familiares. "Eso para mí no tiene importancia", se defendió Lugones.

Por: Iván Ruiz
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.