
Macaluse promete "trabajo en equipo"
"Kirchner sabe que tenemos razón", dijo
1 minuto de lectura'
Tiene la responsabilidad de reemplazar a una voz con peso propio en el Congreso, pero él confía en el trabajo en equipo para disimular su ausencia. A los 44 años, Eduardo Macaluse se convirtió en heredero de Elisa Carrió al frente del bloque de ARI en la Cámara baja, un desafío que el legislador asume en sintonía con la ahora ex diputada. Profesor de literatura y directivo de Suteba, Macaluse niega grietas en el seno partidario y asegura sin levantar la voz que el Gobierno tiene más deudas que puntos para aplaudir. "Es como el pavo de Bush: parece una cosa, pero es otra", fustiga.
-¿Habrá carriodependencia en el bloque de ARI?
-Va a hacer falta más esfuerzo colectivo, trabajo horizontal y mucha interconsulta entre nosotros. Carrió va a ayudar, pero ella quiere estar fuera del día a día, aunque tenga peso en las decisiones trascendentes.
-¿Cómo será esa interconsulta?
-Tenemos buen vínculo personal, y una personalidad tan fuerte como ella tiene presencia aun en la ausencia. Está claro adónde tiene que ir el bloque: la idea es trasladar a lo legislativo las propuestas que le hicimos a la sociedad en la campaña electoral.
-¿Cuáles son los ejes de gestión?
-Tienen que ver con la cuestión social y la salud republicana. El ingreso ciudadano para la niñez y la vejez es un tema importante, y aportaremos en ese sentido. La agenda redistributiva, como los impuestos, la división de poderes y el control ciudadano de los actos de gobierno serán prioridades. Desde el instituto de formación, Carrió y los profesionales que la acompañarán irán diseñando la agenda del país en los próximos diez años.
-Carrió toma cada vez más distancia del Gobierno. ¿El bloque será consecuente con esa política?
-Muchas políticas del Gobierno son como el pavo de Bush: en la foto parece un pavo, pero después nadie se lo puede comer (se ríe). Con la deuda externa, aparentaban ser inflexibles, pero luego se demostró que hubo negociaciones. Aparecen declaraciones muy duras del Presidente contra las empresas de servicios, pero se dan en concesión peajes a seis empresas que ya tenían privilegios. Es seguro que habrá aumento de tarifas, lo dicen los propios funcionarios en los pasillos. Lo que molesta de Carrió, y de ARI, es que desde el reconocimiento social se marque la diferencia que hay entre el discurso y la práctica del Gobierno.
-¿No hay sobreactuación, dado que Kirchner también asume como propias banderas de la centroizquierda?
-A veces hay necesidad de aclarar que nos están metiendo en un lugar donde no queremos estar. Carrió y ARI decimos cosas que también criticábamos de la Alianza. Hay coherencia en las posiciones, y lo mejor que podemos hacer para apoyar a un gobierno progresista es decir la verdad y reclamar si creemos que hay contradicciones.
-La cercanía al Gobierno provocó disidencias en ARI, incluso hubo alejamientos.¿Cómo mantendrá la unidad?
-Las diferencias se dan más entre algunos diputados que en las bases, donde la autonomía frente al Gobierno está muy instalada.




