Macri le pidió colaboración a la Iglesia para "ayudar a la cohesión social"

El Presidente recibió a la comisión ejecutiva de la Conferencia Episcopal en la Casa Rosada
El Presidente recibió a la comisión ejecutiva de la Conferencia Episcopal en la Casa Rosada Crédito: Presidencia
Mariano De Vedia
(0)
28 de agosto de 2019  • 01:35

El presidente Mauricio Macri recibió a la conducción del Episcopado, encabezada por el obispo de San Isidro, Oscar Ojea, y pidió la colaboración de la Iglesia para "ayudar a la cohesión social". En fuentes eclesiásticas se indicó que los obispos se mostraron predispuestos a "colaborar con su mirada de pastores y exhortaciones al diálogo", aunque no se habló de acciones ni de medidas en concreto.

El encuentro, realizado en la Casa Rosada, se prolongó durante más de 50 minutos -Macri tenía agendada después su participación en unas jornadas en la Universidad Católica Argentina (UCA)- y hubo coincidencias en la necesidad de mantener canales de diálogo con los distintos sectores políticos y sociales, tras el nuevo escenario planteado por la derrota del Gobierno en las PASO.

Los obispos valoraron el "intercambio de reflexiones sobre la delicada situación social y económica que vive nuestro país" y expresaron al Presidente "la necesidad de buscar soluciones a la grave crisis del momento actual, más allá del desarrollo del proceso electoral".

Pidieron, además, que "en este tiempo se trabaje especialmente por el bien común y privilegiando a los pobres".

Fuentes de la Casa Rosada revelaron a LA NACION que el Presidente ratificó a los obispos que su principal tarea, en esta coyuntura compleja, es "trabajar para cuidar a los argentinos, con gran sentido de la responsabilidad". Se interpretó esa expresión como un compromiso a comportarse más como presidente que como candidato.

También cerca de Macri confiaron que les pidió a los obispos que colaboraran con sus exhortaciones al diálogo.

"El Presidente está abocado a la tarea de generar certezas y que lo electoral no dañe a la gente", señaló uno de sus colaboradores. En ese sentido, se conversó sobre las recientes medidas económicas y sobre la preocupación común para que "el proceso electoral no afecte a los más necesitados".

Ojea concurrió a la Casa Rosada con el arzobispo de Buenos Aires y vicepresidente primero de la Conferencia Episcopal, cardenal Mario Poli, y el obispo de Chascomús y secretario general del organismo, Carlos Malfa. Fueron recibidos por el Presidente junto con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el secretario de Culto, Alfredo Abriani.

Los obispos tras la reunión con Mauricio Macri
Los obispos tras la reunión con Mauricio Macri Fuente: LA NACION - Crédito: Soledad Aznarez

Diálogo y consensos

Los obispos llamaron a "mirar más allá de la coyuntura" y pidieron que "la campaña electoral no impida poner la mirada en las necesidades urgentes de muchos ciudadanos".

El Gobierno informó, en tanto, que "las autoridades nacionales y los prelados analizaron el contexto social y coincidieron en la necesidad de profundizar el diálogo y generar consensos".

Tras el encuentro, la comisión ejecutiva del Episcopado valoró "todo encuentro para intercambiar reflexiones sobre la delicada situación social y económica que vive nuestro país". Y estimó que "el diálogo siempre es importante para expresar el respeto por el otro como conducta, y enriquecer la búsqueda de prioridades que lleven a caminos auténticos de amistad social".

Según transmitieron en la Presidencia, Macri "asumió el compromiso de seguir trabajando por la unión y la paz de los argentinos y, en ese sentido, pidió la colaboración de la Iglesia, que es un actor fundamental para ayudar a la cohesión social".

Se recordó también que "el Gobierno y la Iglesia mantienen un constante y fructífero diálogo que se traduce en acciones en conjunto por el bien común".

Fuentes de la Casa Rosada destacaron la continuidad del diálogo con la Iglesia, consolidado a partir del encuentro anterior que mantuvieron el 20 de diciembre, cuando el propio Presidente pronosticó que venían "meses duros por delante". A esa reunión siguieron sucesivas visitas de Peña y del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a la sede del Episcopado.

Todas las fuentes consultadas dijeron que no se analizó en ningún momento una probable visita de Francisco al país y desestimaron cualquier especulación en ese sentido.

Al margen de la coyuntura electoral que le complicó el escenario político al Gobierno, el contexto social sigue en primer plano para la Iglesia. En esa línea, la última colecta de Cáritas, realizada en junio pasado, recaudó $116,1 millones, un 27% más respecto de 2018.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.