Macri recibirá a excombatientes de Malvinas en la quinta de Olivos

El recuerdo de los veteranos y caídos en la guerra comenzó anoche y se reproducirá con actos en todo el país
El recuerdo de los veteranos y caídos en la guerra comenzó anoche y se reproducirá con actos en todo el país Fuente: Archivo
Gustavo Ybarra
(0)
2 de abril de 2019  

El presidente Mauricio Macri recibirá hoy en Olivos a organizaciones de familiares de excombatientes y correrá así el foco de atención de la conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas a cuyo acto más emblemático, que se celebra en Ushuaia, concurrirá una funcionaria de segunda línea del Ministerio de Defensa.

El recuerdo a los caídos en el conflicto bélico, a 37 años del desembarco en las islas, comenzó con vigilias que empezaron esta medianoche y que concluirán con actos de homenaje en las principales plazas del país. El más importante tendrá como escenario la Plaza San Martín de esta capital y el cenotafio donde figuran los nombres de los 649 soldados caídos durante la guerra.

La reunión en la quinta presidencial está convocada para las 9 y el jefe del Estado recibirá a miembros de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, una de las asociaciones que hace tres semanas viajó a las islas con el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj .

Además del sentido homenaje a los caídos en el conflicto bélico, se prevé que el encuentro servirá como ámbito de trabajo para seguir avanzando en las tareas de reconocimiento de los soldados que descansan en el cementerio de Darwin. Tras los avances registrados en el último año, solo quedan diez excombatientes sin identificar en el camposanto más austral del territorio nacional.

Ese trabajo, en el que ha colaborado el Comité Internacional de la Cruz Roja, sirvió como ariete de la política del Gobierno para descongelar las relaciones con Gran Bretaña tras los años de tensión registrados durante las administraciones kirchneristas, por sus reclamos frontales por la soberanía del territorio usurpado por el Reino Unido desde 1833.

Además de Macri, se espera la participación de diferentes miembros del gabinete nacional en el encuentro con la organización de familiares de excombatientes.

Por esta razón, y tras participar durante los últimos tres años como representante del Gobierno, en esta oportunidad el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, será reemplazado por la viceministra de Defensa, Paola Di Chiaro, en el acto que se llevará cabo en Tierra del Fuego.

La tradicional ceremonia, una de las más sentidas por la proximidad geográfica a las islas, que integran la provincia más austral, y por lo que significó el conflicto para los habitantes de la Patagonia, comenzará a las 11 y será encabezada por la gobernadora Rosana Bertone.

El acto de la Plaza San Martín también comenzará a las 11 y es organizado por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Además de la tradicional ofrenda floral que se deposita ante el cenotafio, en esta ceremonia estarán las banderas de todas las unidades militares que tuvieron participación en el conflicto.

En el mismo lugar, pero a partir de esta medianoche, estaba prevista una marcha de antorchas y la tradicional vigilia organizada por la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas. Desde anteayer se puede ver en la zona, en la esquina de Florida, la muestra "Malvinas, retratos de un sentimiento", en la que se exponen fotografías tomadas durante el conflicto.

Cabe recordar que los homenajes a los combatientes y soldados caídos en Malvinas comenzaron el último fin de semana en varios rincones del país. Así, por ejemplo, en los partidos de la anteúltima fecha de la Superliga, bandas militares interpretaron la "Marcha a las Malvinas" y se realizó un conmovedor minuto de silencio en cada campo de juego.ß

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.