Macri reunió a sus gobernadores para cohesionar la alianza durante la campaña

Frigerio, Cornejo, Vidal, Macri, Morales, Valdés, Larreta y Peña
Frigerio, Cornejo, Vidal, Macri, Morales, Valdés, Larreta y Peña Crédito: Presidencia
Por primera vez en el año recibió a Vidal, Rodríguez Larreta y los tres mandatarios radicales; buscó cerrar las diferencias de los últimos meses para mostrar unidad detrás de las medidas económicas
Santiago Dapelo
(0)
24 de abril de 2019  

Se habló de las medidas que el Gobierno puso en marcha y se analizaron algunas de las que anunciarán en las próximas semanas, como el programa Ahora 12, pero el encuentro sirvió para dejar claro que, pese a las diferencias, los máximos representantes de Cambiemos irán a la batalla electoral cohesionados.

El presidente Mauricio Macri recibió ayer en la Casa Rosada a María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Horacio Rodríguez Larreta (Capital), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes) con un objetivo de máxima: que la reunión se transforme en el punto de partida de una nueva relación con los gobernadores. En definitiva, en medio de la crisis económica y con la campaña en marcha, se trató de la puesta en funcionamiento de una nueva mesa política de gobernabilidad.

La posibilidad de perder las elecciones en octubre quebró la resistencia de Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña -otro de los presentes junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio -, quienes siempre huyeron de la conformación de un espacio de diálogo y debate para tratar temas de gestión. El Presidente apuesta a "recrear la mística del 2015". Ese fue otro de los mensajes que envió en su primer encuentro del año con los gobernadores.

No se trata de acciones aisladas. En ese marco, además de la batería de medidas para revitalizar el consumo que puso en marcha, también se encuadran el trabajo de Elisa Carrió en el interior y el viaje que hoy hará el Presidente a Santa Fe para apuntalar la candidatura de José Corral. "Vamos a volver a las fuentes", resumieron voceros oficiales.

Macri y los gobernadores llegaron a la misma conclusión: hay que recrear el "clima" de diálogo con el que Cambiemos llegó al poder, pero no solo entre los socios de la coalición, sino también con todos aquellos que durante estos casi cuatro años acompañaron la gobernabilidad.

En ese sentido, Macri se volverá a encontrar con los mandatarios provinciales en los próximos 10 días.

Pero todo el esfuerzo está atado a la economía. Pese a los intentos de la Casa Rosada de volcar el debate en otra dirección, como la transparencia, estabilizar el dólar y generar una sensación de alivio en los bolsillos serán las dos claves sobre las que trabajarán el Gobierno y los mandatarios provinciales.

Ayer, en el despacho presidencial, durante poco más de una hora, Macri, Peña y Frigerio respondieron algunas de las dudas que trajeron Cornejo, Morales y Valdés. En especial, sobre la implementación de las medidas que anunció el Gobierno el último miércoles. Los gobernadores les plantearon que llegó la hora de actuar con "convicción y calidad de gestión" para controlar la implementación de los acuerdos, en especial de los 64 productos incluidos en el programa Precios Esenciales.

La definición que dio en la presentación de las medidas el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , quien habló de "un pacto de caballeros" con las empresas cayó mal entre los mandatarios provinciales, quienes le pidieron al Presidente que actúe con firmeza para que su implementación sea un éxito.

Macri también les adelantó que "estos días" saldrá la normativa que establece la eliminación de las retenciones para exportadoras de hasta $50 millones facturados, medida que le acercó el mandatario mendocino. Y les aseguró que trabaja para alcanzar un acuerdo con los bancos para la puesta en marcha del programa Ahora 12, que también incluirá planes para compras de textiles y electrodomésticos en 3, 6 y 9 cuotas. Esa medida se instrumentará en los próximos días.

Al término del encuentro, Rodríguez Larreta contó que se hizo un análisis de cómo se están implementando las medidas en cada una de las provincias. Y agregó que también estuvieron "viendo qué medidas" puede aportar cada distrito "para sumar en este momento", como en el caso de la ciudad de Buenos Aires, que dispuso un congelamiento de las tarifas de subtes.

En una conferencia de prensa que compartió con el gobernador de Jujuy, el jefe comunal también resaltó que existen buenas expectativas respecto de los resultados de las medidas en marcha, aunque reconoció que son "un paliativo".

Morales, que fue más crudo en su diagnóstico -según dijo, la "gente está muy mal"-, sostuvo que la "economía se tiene que recuperar en el segundo semestre". Y expresó que los acuerdos alcanzados con las empresas se tienen que "reflejar en las góndolas porque los sectores más pobres están atravesando serios problemas".

En clave electoral, desde el Salón de los Pueblos Originarios, tras la reunión con Macri, el gobernador de Jujuy -apurado porque perdía su vuelo- señaló que "hay que ordenar la economía, que se desordenó con esta crisis cambiaria", aseveró que "el país no puede volver para atrás" y le respondió a la expresidenta Cristina Kirchner, que en su flamante libro calificó a Macri como el "caos". Morales lanzó: "No vamos a volver los argentinos al caos y al autoritarismo".

Iguacel reapareció con Macri y Vidal

El presidente Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal volvieron a mostrarse ayer juntos en terreno bonaerense. Recorrieron un nuevo tramo de la autopista de la ruta nacional 8 Pilar-Pergamino, en el partido bonaerense de San Antonio de Areco. "Estamos acá en la ruta 8 con los autoconvocados y María Eugenia, hicimos en cuatro años el 90% de la obra que esperaban los vecinos hace 40 años", explicó el Presidente en un breve video subido a las redes sociales.

Más allá de la presencia previsible del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y de autoridades locales, llamó la atención la reaparición pública del exsecretario de Energía Javier Iguacel .

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.