Preocupada por el escenario electoral bonaerense, Vidal ya acelera su campaña

Acompañada por Macri, ayer se reunió con todos los intendentes de la provincia y convocó para hoy a los dirigentes que aspiran a ganarle distritos al peronismo
Acompañada por Macri, ayer se reunió con todos los intendentes de la provincia y convocó para hoy a los dirigentes que aspiran a ganarle distritos al peronismo Crédito: Presidencia
María José Lucesole
(0)
15 de marzo de 2019  • 17:12

LA PLATA.- En el inicio de un año electoral que amenaza con ser complicado, la gobernadora María Eugenia Vidal aceleró las reuniones de campaña en el interior de Cambiemos para fortalecer la batalla por su reelección en la provincia de Buenos Aires.

Por eso acompañó a Olivos a los intendentes de los municipios bonaerenses gobernados por el oficialismo para participar de una reunión junto con el presidente Mauricio Macri.

Los dos mandatarios hablaron en tándem, a la hora de transmitir entusiasmo a los referentes de los 69 municipios gobernados por el oficialismo en el territorio, donde se dará la batalla más dura por la reelección.

Los números no le sobran al oficialismo: otros 66 distritos son gobernados por la oposición. No hay margen para descuidar a la propia tropa, sin poner en juego toda la re elección.

Los alcaldes fueron recibidos con bife de lomo, chorizo, morcilla, papas fritas y ensaladas. Todo un agasajo acorde con lo que se espera de ellos: compromiso pleno pese a que los recursos son escasos.

La primera en hablar fue Vidal: "Hay muchos lugares concretos que mostrar y eso no es verso. No es cadena nacional", aseguró. "Nos tenemos que anclar en lo concreto sabiendo que el Presidente y su equipo hacen lo mejor para el país", sostuvo la gobernadora.

Más tarde, el Presidente buscó comprometer a los jefes de los municipios con el éxito del modelo que busca la reelección: "Ustedes son la primera ventana a la que la gente se acerca". "El equilibrio macroeconómico también depende de las gestiones de ustedes", arengó.

"Yo no cambié -siguió el Presidente-. Soy el mismo. Sé perfectamente lo que les pasa a los argentinos, sé lo que es haber perdido el crédito con los mercados. Se va comprendiendo el cambio que hemos emprendido. El desafío es gobernar este cambio", instó el jefe del Estado.

El Presidente convocó a la reunión tras visitar la Casa de Gobierno de La Plata el lunes último, día en que también se reunió el Consejo Nacional de Pro. La movida fue organizada por el jefe de Gabinete, Federico Salvai, estratega de Cambiemos en el territorio bonaeense, quien llamó a no descuidar a los votantes originales de Cambiemos, en la reunión del lunes.

Junto a Salvai se movió el secretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell, un hombre que tiene línea directa con Olivos y con los intendentes de toda la provincia.

"El Presidente pidió armar una reunión con todos los que gobiernan en la provincia. Es juntarnos para escucharnos", dijo uno de los organizadores que estuvo en Olivos.

Cada intendente llegó con una problemática distinta. Pero todos atravesados por las dificultades económicas, que también fueron analizadas por el gabinete de Vidal en la reunión de gabinete del miércoles último.

Este viernes, dentro de la quinta de Olivos no se habló de recursos económicos; se habló de política. Uno de los más claros quizá fue el intendente de Lincoln: "Este año se va a terminar el mito de que los únicos que pueden gobernar son los peronistas", dijo Salvador Serenal, quien nombró sin rodeos al máximo adversario para los próximos comicios.

Sin tierra

Para demostrar que tiene una genuina intención de arrancar con todo ímpetu la campaña, la gobernadora Vidal tendrá hoy otra reunión importante para afianzar su despliegue territorial. Se verá con los dirigentes que representan a Cambiemos en los 66 distritos gobernados por la oposición.

Los habitualmente denominados "sin tierra" son los referentes oficialistas en distritos adversos. Por caso, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, quien busca desplazar de La Matanza a Verónica Magario; o la senadora Gladys González, quien buscará destronar a Jorge Ferraresi de la intendencia de Avellaneda en la próxima elección.

De la reunión citada en el municipio de Montes participarán también el ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, que busca reemplazar a Gabriel Katopodis en el municipio de San Martín, y Segundo Cernadas, que intentará reemplazar a Julio Zamora en Tigre.

En total son los referentes de 66 distritos, la mayoría administrados hoy por el peronismo, a excepción de una decena a cargo del Frente Renovador o del vecinalismo. "Estamos convencidos del camino para ganarle al populismo y nos hacemos cargo de que somos parte de una epopeya para ganarle al populismo", es el mensaje que busca expandir el gobierno, según dijo este viernes el vicegobernador Daniel Salvador.

Tanto la reunión de ayer como la de hoy marcan la preocupación que hay en el entorno de Vidal por el retroceso de la imagen particularmente de Macri en la provincia, sobre todo en el conurbano, que puede llegar a complicar su reelección.

El complejo escenario bonaerense para Cambiemos

La unificación

Uno de los datos que desmejoró las chances de Vidal fue la decisión de no desdoblar la fecha de los comicios. Así ató su suerte a la de Macri

La baja en la imagen

Cambiemos en general, y Macri especialmente, han retrocedido en las encuestas en la provincia. La situación es más clara en el conurbano

El temor de Vidal

La gobernadora teme quedar atrapada en el espíritu optimista que busca instaurar la Casa Rosada, un discurso contra el cual ya se pronunció en la última reunión de Pro

Campaña a full

Por ese motivo salió con toda virulencia a mostrarse hiperactiva y preocupada por difundir un mensaje de mayor. acercamiento

El kirchnerismo acecha

El principal rival de Cambiemos en la provincia es el kirchnerismo, que está unificado en su apoyo a la candidatura de Cristina

La defensa de los municipios

Además de la gobernación, Cambiemos expone 69 distritos en la elección, que obtuvo gracias a la gran elección que hizo Vidal en 2015

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.