Mauricio Macri se exhibió emocionado en el cierre: "¡No se pierdan a María Eugenia Vidal!"

Mauricio Macri y María Eugenia Vidal se abrazan, junto a ellos Larreta y Ritondo
Mauricio Macri y María Eugenia Vidal se abrazan, junto a ellos Larreta y Ritondo Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
Maia Jastreblansky
(0)
8 de agosto de 2019  • 17:05

Mauricio Macri le habló ayer al electorado que le es más esquivo, el del conurbano, en su último acto político antes de las PASO. El Presidente se emocionó (y lloró) al referirse a la gobernadora María Eugenia Vidal en un discurso en el que buscó apelar a la emotividad para hacer su último pedido del voto.

"No se pierdan esta oportunidad, no se pierdan a María Eugenia Vidal ¡No se la pierdan!", exclamó Macri en un acto en Vicente López, apenas empezó su discurso. La gobernadora también lloró, sentada en la primera fila, cerca de la tarima circular que lleva el oficialismo a sus actos. "Lo que hemos logrado nos tiene que dar esperanza para la segunda etapa. Sobre todo en el conurbano que es donde ha habido más mentira y más resignación", dijo el Presidente.

Minutos antes, Vidal se había referido a Macri como "un bonaerense". Echó mano del lugar de nacimiento del Presidente, Tandil, como un guiño para generar cercanía, a pesar de la identificación que tiene Macri con la Ciudad por su paso por la jefatura de gobierno porteño.

Macri y Vidal lloraron en el cierre de campaña

00:51
Video

Macri y Vidal comenzaron a hablar 19.31. Esperaron, monitoreando por WhatsApp, a que finalizara el acto de Axel Kicillof en Merlo para no competir por la pantalla de los canales de noticias. El vicegobernador de la provincia, Daniel Salvador, debió estirar su discurso para esperar a que entrara la gobernadora al gimnasio cubierto del Centro Asturiano.

El oficialismo decidió cerrar su campaña a las PASO en la provincia, el territorio más difícil y más crucial, no solo por su peso electoral (el 37% del padrón) sino por el pesimismo que puede sembrar una derrota de Vidal en octubre, si Macri consigue ir al ballotage. En La Plata, aún ayer, admitían que se ven "corriendo de atrás" en las PASO.

Aunque le habló al conurbano, Macri hizo su último pedido del voto antes de las primarias en uno de los terruños bonaerenses donde Juntos por el Cambio tuvo mejor performance electoral, Vicente López.

Mauricio Macri y su equipo en el cierre de campaña
Mauricio Macri y su equipo en el cierre de campaña Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo

El acto tuvo lugar en el Centro Asturiano de Vicente López, el mismo lugar donde Vidal cerró en la campaña de 2015 y en las legislativas de 2017. Esta vez, al cierre de la provincia, se sumó Macri.

El Presidente le dedicó la primera parte de su discurso a hacerle loas a la gobernadora. "Los bonaerenses fueron los más audaces de 2015 porque apostaron por lo mejor que le pasó en los últimos 30 años que es María Eugenia Vidal", dijo, y subrayó que tiene por la mandataria "respeto y cariño". "Tal vez estoy más sensible porque es el día del gato", bromeó Macri. El equipo de Juntos por el Cambio ayer utilizó el apodo del Presidente para hacer una campaña con la figura de "el gato".

También lanzaron una campaña viral con el hashtag (la etiqueta) "#YoLoVoto" con la consigna de subir a las redes una foto en primer plano de Macri.

Cuanto antes, mejor

Macri aludió elípticamente a la sensible posición que quedará por la lectura que harán los mercados de las PASO. "Este domingo es muy importante porque la incertidumbre nos hace daño. Cuanto antes lo hagamos, antes lo vamos a lograr", dijo, al reforzar su discurso sobre la importancia de participar en las PASO para cosechar el voto más apático.

"Siempre tenemos que acordarnos de dónde partimos. La provincia era un perfecto ejemplo del abandono. Por desinterés y producto de las mafias y la corrupción", dijo Macri.

María Eugenia Vidal no pudo ocultar su emoción
María Eugenia Vidal no pudo ocultar su emoción Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo

Vidal, por su parte, reiteró el mensaje de "lucha contra las mafias" que viene repitiendo en los actos políticos y en el raid mediático que encaró en la última semana. "Yo no estoy acá por un cargo, ni vine a hacerme rica. Claro que falta, pero ahora no podemos bajar los brazos porque nos merecemos más", dijo la gobernadora. Como Macri, buscó exhibir sensibilidad. "Mi corazón está en los 17 millones de bonaerenses. Por eso les tengo que pedir, mirándolos a los ojos, que ahora me sigan sosteniendo la mano", reclamó.

Con un duro discurso la precedió el ministro de seguridad y primer candidato a diputado, Cristian Ritondo, que dijo que el kirchnerismo "no dio la pelea" contra el narcotráfico. "Ellos fueron parte del problema de la droga en la provincia de Buenos Aires", lanzó.

El intendente de Vicente López, y primo del Presidente, Jorge Macri, también aludió en duros términos al kirchnerismo. "Ahora de golpe de nuevo son todos amigos, son moderados y educados, muchachos, los conocemos", dijo.

Macri buscó en los últimos días apuntalar a su boleta en los partidos de la zona norte del Gran Buenos Aires. Gracias a partidos como Vicente López y San Isidro, Macri consigue arrimarse a la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner en la primera sección electoral. Según estiman en la Casa Rosada, el Presidente tendrá su cosecha más magra en la tercera sección electoral del conurbano y sacará la mayor diferencia en el interior de la provincia de Buenos Aires.

María Eugenia Vidal durante el acto en Vicente López
María Eugenia Vidal durante el acto en Vicente López Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.