Mapa sindical: la CTA kirchnerista busca reincorporarse a la CGT

Hugo Yasky, jefe de la CTA de los Trabajadores, plantea la reunificación con la CGT después de casi 28 años
Hugo Yasky, jefe de la CTA de los Trabajadores, plantea la reunificación con la CGT después de casi 28 años Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo
(0)
3 de octubre de 2019  • 10:25

Casi 28 años después, la CTA, que nació en 1992 para enfrentar al sindicalismo que estaba alineado con el menemismo en torno de la CGT, dará hoy un primer paso para intentar reincorporarse a la central obrera peronista con base en Azopardo al 800.

La CTA de los Trabajadores, alineada al kirchnerismo y cuyo jefe es el docente Hugo Yasky (diputado nacional de Unidad Ciudadana), planteará hoy una moción en su asamblea de congresales en la que pedirá la reincorporación a la CGT. Será una respuesta al pedido de Alberto Fernández, que asistirá hoy al acto en Lanús, a que el movimiento obrero se una para afrontar un pacto económico y social a partir del 10 de diciembre si es que es electo presidente.

Hay un segundo sector que se quedaría afuera de la unificación. Es el de la CTA Autónoma, que lidera Ricardo Peidro y que no fue invitada al acto en Lanús. Este sector plantea la "autonomía" como base fundacional de la CTA y considera que para reincorporarse a la CGT antes debería "disolverse" el sello CTA. El sector de Peidro fue el que desplazó a Pablo Micheli después de una batalla judicial por las irregularidades en el proceso electoral.

En la CGT, en tanto, hay voces resistentes a la reunificación y la inclusión de los gremios ceteístas no es hoy uno de los temas prioritarios. La confederación gremial de mayor peso que habita en la CTA es la de los docentes de la Ctera. La alianza que se aproxima sería por ahora "retórica", hasta que la CGT defina plazos y vote internamente entre sus 213 gremios confederados si acepta abrir sus puertas otra vez.

"Hoy lo que se va a votar es la voluntad de la CTA de ir a un proceso de unificación. El proceso se dio en la calle, de lucha, desde el primer día enfrentamos las políticas neoliberales. Vemos la necesidad de confluir en el marco de unidad con los que peleamos juntos contra el neoliberalismo", dijo Roberto Baradel en declaraciones a El Destape radio. Baradel integra el consejo directivo de la CTA y de la Ctera.

"Vamos a ir por la unificación de las CTA con la CGT. Hoy vamos a volver a la CGT, necesitamos una central obrera unificada y fuerte", dijo Yasky en declaraciones a FM Futurock

En ese marco, el dirigente dijo que "el mandato de la CTA es claro, ya se hicieron todos los congresos que vienen apoyando la propuesta de unir el campo popular para los tiempos que vienen que van a ser difíciles pero también tiempos políticos de participación".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.