
Maqueda es el nuevo presidente del Senado
El delasotista reemplaza a Puerta El ex jefe de la Cámara alta justificó las razones por las que presentó su renuncia Se negó a asumir la presidencia provisional cuando renunció Rodríguez Saá
1 minuto de lectura'
En medio de la vorágine política, los senadores justicialistas se tomaron su tiempo para "arreglar" cuestiones internas. En una breve sesión, la mayoría oficialista del Senado aceptó la renuncia a Ramón Puerta a la presidencia provisional.
En su reemplazo, designó al cordobés delasotista Juan Carlos Maqueda, que ocupaba la vicepresidencia del cuerpo, mientras que ascendió al segundo escalón en la conducción de la cámara al salteño Marcelo López Arias.
Se concretó así la caída en desgracia de Puerta, poco más de quince días después de haber llegado al pi-
náculo de su carrera, cuando fue nombrado presidente provisional del Senado y virtual vicepresidente del entonces presidente Fernando de la Rúa, el 10 de diciembre último.
La brusca caída del senador misionero fue el resultado de su negativa, en dos oportunidades, a hacerse cargo de la Presidencia en forma interina: tras la caída de la gestión aliancista y del puntano Adolfo Rodríguez Saá.
Ese, por lo menos, fue el argumento de la mayoría del bloque peronista en los días posteriores a que presentara su renuncia a la presidencia provisional "para allanar" la designación de Duhalde.
Sin embargo, en la reunión de bloque de ayer nadie abrió la boca. Es más, muchos legisladores lamentaron la renuncia de Puerta y el riojano Eduardo Menem pidió postergar hasta fines de febrero la cuestión.
Justificación
Puerta explicó que rechazó por segunda vez la Presidencia porque estaba lejos de la Capital Federal -en Apóstoles, Misiones- y ante la crisis social que se vivía en la Capital, decidió pasarle la posta a Eduardo Camaño, presidente de la Cámara de Diputados, que se encontraba más cerca de los acontecimientos.
En realidad, su desplazamiento era un hecho consumado desde el momento en que optó por ratificar su renuncia, lo que hizo ayer ante sus compañeros de bloque.
La embestida contra el "puertismo" también alcanzó a otro de los hombres de ese sector. Se trata del actual jefe de gabinete, Jorge Capitanich, a quien algunos senadores peronistas quieren pedir la renuncia a su banca por la provincia del Chaco, molestos porque en su pedido de licencia señaló que la pedía "para asumir un cargo de mayor jerarquía".
El Senado pasó anoche a cuarto intermedio a la espera de la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley con las medidas económicas de Duhalde.






