Quiénes van a la marcha del silencio del 18F para homenajear a Alberto Nisman

Sergio Massa, uno de los presidenciables que estará en la marcha del 18F
Sergio Massa, uno de los presidenciables que estará en la marcha del 18F Crédito: Prensa Frente Renovador
Los dirigentes que confirmaron su participación en la movilización organizada por jueces y fiscales
(0)
10 de febrero de 2015  • 15:09

La marcha del silencio organizada por jueces y fiscales para el 18 de febrero próximo, cuando se cumplirá un mes de la muerte de Alberto Nisman , acrecentó las diferencias entre el kirchnerismo y la oposición. Los principales precandidatos presidenciales del arco no oficialista ya confirmaron su presencia en la movilización para homenajear al ex fiscal de la causa AMIA. También estarán los líderes de las centrales obreras opositoras, Hugo Moyano y Luis Barrionuevo .

Desde el Gobierno, en cambio, intentaron deslegitimar el reclamo y calificaron de "oportunistas" a los dirigentes de la oposición que anunciaron que irán a la marcha del silencio.

A continuación, un repaso por los dirigentes y entidades que adhieren al reclamo.

¿Quiénes van?

Dirigentes políticos:

Sergio Massa. El diputado nacional y líder del Frente Renovador anunció días atrás que participará en la movilización. A través de su cuenta en la red social Twitter, el precandidato a presidente llamó a participar de la marcha del 18F "sin identificación partidaria ni ideológica". "Salgamos todos a la calle en silencio para que no haya más impunidad en la Argentina", pidió.

Mauricio Macri. El jefe de gobierno porteño también estará entre los asistentes al homenaje al fiscal de la causa AMIA, que apareció muerto hace tres semanas en su departamento de las torres Le Parc, en Puerto Madero. Macri, que aspira a competir por la sucesión de Cristina Kirchner en las próximas elecciones , remarcó que irá "a nivel personal" para que no se "politice".

Elisa Carrió. La diputada nacional por la Coalición Cívica-ARI confirmó su participación en la movilización del 18 de febrero e instó a los manifestantes "a no tener miedo". "Hay que ponerle el cuerpo a la marcha. Hay que ponerle el cuerpo a la República y a la Constitución para poder salir a la libertad. Hay que marchar para dar testimonio de la verdad y mostrar sed de justicia", s ostuvo Carrió, que competirá con Macri en las PASO de agosto próximo.

Ernesto Sanz y Elisa Carrió, dos dirigentes que confirmaron su asistencia a la marcha del 18F
Ernesto Sanz y Elisa Carrió, dos dirigentes que confirmaron su asistencia a la marcha del 18F Fuente: Archivo

Hermes Binner. El referente de UNEN y precandidato a presidente respaldó a los jueces y fiscales que convocaron a la marcha del silencio para reclamar por la muerte de Nisman.

Ernesto Sanz. Otro precandidato a presidente del Frente Amplio UNEN que irá a la movilización de la semana próxima es el senador nacional y titular del Comité Nacional de la UCR. "En países serios los que tienen miedo son los delincuentes; en Argentina los que tienen miedo son los fiscales y los jueces. ¿Cómo no vamos a ir a la marcha?", escribió Sanz en Twitter.

Julio Cobos. El ex vicepresidente también mostró su apoyo al reclamo de los fiscales. "Quedó de manifiesto la incapacidad o la desidia [del Gobierno] al no haber protegido al fiscal, más en momentos previos a su exposición ante el Congreso de la Nación", consideró el diputado nacional por la UCR en un mensaje en Facebook, al justificar su decisión de asistir a la marcha del 18F.

Fernando "Pino" Solanas. En un comunicado, el senador nacional y precandidato a presidente de UNEN anunció que Proyecto Sur acompañará el reclamo de los fiscales. "En la búsqueda de Verdad y Justicia para las víctimas de la AMIA, las de la tragedia de Once y las decenas de muertos provocados por la corrupción, sumamos nuestro compromiso irrenunciable a seguir luchando por una Argentina en paz y sin impunidad", indica el texto.

José Manuel de la Sota. El gobernador de Córdoba, lanzado en la carrera por la sucesión de Cristina Kirchner , se sumará al reclamo de los representantes del poder judicial "como un ciudadano más". "La muerte del fiscal Nisman es un punto de inflexión", aseguró.

Moyano y Barrionuevo se sumaron a la marcha del silencio
Moyano y Barrionuevo se sumaron a la marcha del silencio Fuente: DyN

Dirigentes gremiales. El titular de la CGT opositora, Hugo Moyano , y el jefe de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo , anunciaron ayer que marcharán el 18F "sin identificaciones gremiales ni partidarias" y "para que no vuelva el miedo ni los muertos políticos a la Argentina".

Comunidad judía. El presidente de la DAIA, Julio Schlosser, confirmó ayer que la entidad resolvió sumarse a la marcha en memoria de Nisman cuando se cumpla un mes de su muerte. "Adherimos a una convocatoria muy clara: en silencio, sin consignas partidarias, por la memoria, la verdad y la justicia", apuntó.

Abogados. La Sociedad de Abogados Penalistas de Buenos Aires adhirió a la marcha convocada por los fiscales.

¿Quiénes no van?

A pesar de que el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández , aseguró que a la movilización del 18F asistirán sectores afines al kirchnerismo, ningún representante del oficialismo aseguró que participará del reclamo.

Aníbal Fernández dijo que no estará en la movilización organizada por los fiscales y criticó "el oportunismo" de la oposición
Aníbal Fernández dijo que no estará en la movilización organizada por los fiscales y criticó "el oportunismo" de la oposición Fuente: Archivo - Crédito: Archivo

Los representantes de la agrupación Justicia Legítima, enrolada con el kirchnerismo, fueron los principales críticos de la convocatoria. La camarista María Laura Garrigós de Rebori, titular de la agrupación, dijo que la movilización "será útil para saber quién está de cada lado y quiénes quieren y quiénes no quieren la transparencia".

El secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional y uno de los referentes de de Carta Abierta, Ricardo Forster , aseguró que "los sectores de la oposición se montan en forma oportunista" sobre la marcha del silencio y que "muchos de los fiscales que convocan se oponen a la reforma del Código Penal porque se resisten a perder ciertos privilegios".

Desde la CTA oficialista, que encabeza Hugo Yasky , cuestionaron el reclamo y advirtieron que no asistirán.

Por su parte, el Partido Obrero anunció hoy que no acompañará la marcha por considerar que la "convocan encubridores". "Ninguno de estos jueces y fiscales denunció nunca, en el transcurso de décadas, el maridaje de los gobiernos de turno y el Poder Judicial al que servían con los servicios de espionaje", señala un comunicado, que lleva la firma de Jorge Altamira, Néstor Pitrola, Marcelo Ramal y Gabriel Solano, según consignó la agencia Télam.

Los legisladores del PTS en el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño y Christian Castillo, sostuvieron ayer que no participarán en la movilización, a la que calificaron de "reaccionaria".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.