Marcos Peña: "La reforma política no se cayó, está bloqueada por un senador"

"Seguimos esperando el debate", dijo el jefe de Gabinete sobre la falta de apoyo al proyecto del Gobierno en el Senado
(0)
27 de noviembre de 2016  • 14:11

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, insistió hoy con que el proyecto oficial de reforma política "no se cayó" y sostuvo que sigue "bloqueado por un senador kirchnerista". Remarcó que desde el Gobierno "siguen esperando el debate".

"No está caída, es por culpa de un solo senador kirchnerista. Caído [estaría si se rechazara] en las dos Cámaras. Nosotros somos minoría en ambas Cámaras y lo que seguiremos haciendo es manteniendo el diálogo y pidiendo que den el debate. Que si quieren, despachen el proyecto de [Juan Manuel] Abal Medina, pero que muestren voluntad de diálogo. Que esto se lleve al recinto. Nosotros creemos que no hay que plantear que los temas si no le ponen una fecha uno tiene un fracaso. Hay que pelear por muchísimas reformas que hacen falta en la Argentina. Es una ley muy necesaria y necesaria para creación de empleo", dijo Peña.

Si no es este año, dijo, "seguirá más adelante avanzando en la vocación de transformar el sistema electoral de los argentinos. Es parte de la fortaleza de la situación actual, no lo vemos como situación de debilidad".

En una entrevista publicada hoy en LA NACION, Abal Medina dijo sobre las acusaciones del Gobierno contra los gobernadores que frenaron la reforma política: "Los gobernadores que hablaron son los mismos que vinieron al Senado a pedirnos que apoyáramos el acuerdo con los holdouts. Pareciera que cuando vienen por cuestiones que al Gobierno le parecen bien, está bien, y cuando vienen por algo que va en sentido contrario, pasan a ser los malos de la película. En mi caso y en el de [Omar] Perotti no logramos consenso para lo que creemos es una buena solución: impresión electrónica del voto y conteo manual".

"¿El Gobierno fue ingenuo?", se le consultó. "No diría ingenuo", contestó. "Creo que Macri cometió unos cuantos errores, como pensar que un proyecto como éste, de clara naturaleza federal, puede estar cuatro meses discutiéndose en Diputados y en el Senado, menos de un mes. La principal característica de un sistema electoral es que tiene que ser confiable y si, por apremio, se aprueba un sistema que para un sector no es confiable va muy contra el sentido de la democracia".

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.