FMI: Martín Guzmán dijo que “se llegó al mejor acuerdo que se podía lograr” y detalló que “el programa durará dos años y medio”
El ministro de Economía y el jefe de Gabinete precisaron los alcances de las negociaciones; “Acordamos una reducción gradual del déficit fiscal para llegar al 0,9 % en 2024″, afirmó el titular de la cartera económica
- 8 minutos de lectura'
Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández acerca de los “entendimientos con el Fondo Monetario Internacional”, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, brindaron esta mañana una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda en donde precisaron los lineamientos técnicos del acuerdo que anticipó el primer mandatario.
“La deuda que dejó Macri fue una tragedia”, señaló el jefe de Gabinete al inicio de la conferencia de prensa. “Esto era una soga al cuello que tenía la Argentina y a partir del trabajo técnico del ministro Guzmán hoy a la mañana el Presidente ya acordó con el FMI”, apuntó.
Tras ello, Manzur aseguró: “El acuerdo con el FMI tiene una serie de tópicos, pero básicamente respeta lo que siempre nuestro Gobierno sostuvo, que la Argentina pueda seguir creciendo. Este era el fin último que buscaba este acuerdo y fue lo que se logró”.
Luego, Manzur le cedió la palabra al ministro de Economía, quien encabezó las negociaciones con el staff técnico del FMI. “El punto de partida es entender de dónde venimos. En el 2018, el gobierno anterior acordó un préstamo récord de monto en la historia del organismo. Todos sabemos que ese programa resultó en un profundo fracaso y deterioro de la política social”, inició Guzmán.
“Todos los indicadores económicos y sociales se deterioraron y el propio FMI reconoció que el programa falló, que no logró alcanzar ninguno de los objetivos que se había planteado y que ese dinero se utilizó principalmente para financiar la salida de capitales y para pagar deuda que estaba en situación de insostenibilidad a acreedores externos”, agregó Guzmán. “Lo que hicimos fue buscar sanar el presente tan duro que la Argentina enfrentaba en cuanto a las posibilidades de quitarse esa carga de encima y a partir de allí sembrar condiciones para construir futuro”, siguió.
Guzmán precisó que el acuerdo es de facilidades extendidas y no un stand by, como el firmado en 2018. El nuevo programa tendrá diez revisiones y una duración de dos años y medio en cuanto a las políticas económicas. Los vencimientos comenzarán cuatro años después del primer desembolso y terminarán 10 años más tarde.
Guzmán comunicó que ahora el acuerdo será elevado al Congreso para su consideración. Y apeló al compromiso nacional: “La historia juzgará quién hizo qué, quién creó el problema y quién lo resolvió, y ahora tenemos una solución posible y razonable. Es tiempo de unirnos en la soluciones y no dividirnos en los problemas”.
A lo largo de la conferencia, el ministro responsabilizó al gobierno anterior por haber adquirido “una deuda aplastante”. Además consideró que “se llegó al mejor acuerdo que se podía llegar” y que “no habrá un salto cambiario”.
“Hemos transitado durante varios meses negociaciones que han resultado durísimas y ahí se ve la magnitud del daño que se le infringió a la Argentina, hubo un trabajo político y técnico muy fuerte, donde en principio las demandas eran tales que si las aceptábamos, socavábamos la senda de la recuperación económica”, aclaró el funcionario.
“Esta madrugada pudimos alcanzar un entendimiento sobre el marco macroeconómico y las políticas clave para un nuevo programa con el FMI. Ese marco general tiene dos bloques: el esquema macroeconómico y las llamadas medidas que promueven el crecimiento de mediano plazo y una estabilidad duradera”, precisó.
Los detalles del acuerdo
En relación a los puntos principales del acuerdo, el titular de la cartera económica explicó que en términos macroeconómicos, el primer bloque es el fiscal, el cual, según consideró, era el que había que recorrer para llegar a un entendimiento. “Para el 2022 se proyecta un déficit fiscal primario de 2,5% del Producto Bruto Interno, para 2023 esa variable toma el valor de 1,9% y para 2024, de 0,9%”, detalló.
“Como parte del esquema fiscal va a haber una mejor focalización de los recursos del Estado y una expansión de la inversión pública que tanto necesita la Argentina para generar más capacidad productiva y que el sector privado tenga una actividad más vibrante. También se va a respetar la ley de financiamiento de la ciencia y la tecnología, siempre bajo la visión para que el país vaya construyendo más ventajas que nos den más valor e integración en el mundo, con más conocimiento y capacidad para aplicar ese conocimiento en la producción y más capital público”, agregó el funcionario.
Según expuso Guzmán, para lograr una reducción gradual del déficit fiscal se deberá trabajar en fortalecer la administración tributaria, atacando la evasión y los problemas de lavado de dinero.
El ministro ahondó en la importancia de una política fiscal que “no inhiba la continuidad de una recuperación”. Según el funcionario, en las negociaciones con el FMI se logró que la Argentina pueda llegar a un acuerdo sin políticas de ajustes. “El Estado va a poder tener un rol moderadamente expansivo con el gasto en términos reales, creciendo en forma moderada”, sostuvo.
Tras ello Guzmán destacó que el segundo bloque macroeconómico que se deberá abordar será el vinculado a lo monetario y financiero. “Compatible con el esquema fiscal acordado, va a haber una reducción gradual pero decidida de la asistencia monetaria que realiza el Banco Central al Tesoro”, anunció.
“En 2021, el financiamiento monetario al tesoro finalizó en alrededor de 3,7 puntos del PBI, una reducción con respecto al 7,3 puntos de financiamiento monetario registrado en el peor momento de la pandemia, en 2020″, expuso.
Además planteó que para el 2022 el financiamiento monetario deberá ser del 1% del producto, del 0,6% en 2023 e igual a cero en 2024.
“Se acordó un marco para su implementación que tiene como objetivo tener una estructura de tasas de interés reales que redunde en valores positivos de modo de fortalecer la demanda por los activos de nuestra moneda y así poder contribuir a la estabilidad cambiaria y financiera”, señaló Guzmán.
Inflación
Guzmán anunció que el tercer bloque será el de la inflación. “Lo que se acordó es un enfoque integral que parte de la premisa que la inflación es multicausal”, manifestó aunque consideró el factor productivo como una cuestión principal.
“De modo que hay un conjunto de políticas que apuntan a promover el desarrollo de los sectores que tienen capacidad de generar divisas en nuestra economía, entendiendo que el bloque productivo es fundamental a la hora de atacar la inflación”, enunció el titular de Hacienda.
Otro factor a tener en cuenta por Guzmán es el esquema fiscal monetario. “Lo que se necesita es mejorar el perfil de financiamiento de las políticas públicas e ir fortaleciendo la sostenibilidad de las finanzas públicas. Por eso es importante ir reduciendo la emisión monetaria y eso se da, a su vez, en un contexto de reducción del déficit fiscal al mismo tiempo que el Estado juega un rol contracíclico”, aseguró.
“En tercer lugar se da la política monetaria para apuntar a una estructura de tasas de interés reales positivas y el rol de coordinar que el Estado juega para lograr anclar expectativas en una economía que aún resuelve las heridas de sus deudas y las inconsistencias macroeconómicas”, completó el ministro en relación a cómo será abordaje antinflacionario.
Política cambiaria
En cuanto al cuarto bloque, Guzmán se refirió a la política cambiaria y enfático remarcó: “No va a haber ningún salto cambiario, se va a seguir en la línea que se ha venido llevando a cabo y se plantea un objetivo de acumulación de reservas internacionales que es muy importante para favorecer la resiliencia en el frente externo y para contribuir a una mayor estabilidad de las expectativas”.
El acuerdo también prevé un crecimiento en 2022 de 5000 millones de dólares de las reservas internacionales, que actualmente ascienden a poco más de 38.000 millones. En concreto, la Argentina se comprometió a reducir su déficit fiscal a 0,9% del Producto Bruto Interno en 2024, con metas de 1,9% en 2023 y de 2,5% en 2022. El año pasado, con un crecimiento económico de 10%, el déficit fue de 3%.
Las palabras del Presidente
En un mensaje grabado desde la residencia de Olivos el Presidente confirmó esta mañana que el Gobierno llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y aseguró que el mismo no dispone de “saltos devaluatorios”. Y al respecto destacó: “No restringe, no limita ni condiciona, los derechos de nuestros jubilados que recuperamos en el año 2020. No nos obliga a una reforma laboral. Promueve nuestra inversión en obra pública. No nos impone llegar a un déficit cero”.
Si bien se abstuvo de dar mayores precisiones sobre los alcances del acuerdo llevado a cabo con el staff técnico del FMI, resaltó que el entendimiento se propone sostener la recuperación económica ya iniciada. “Prevé que no habrá caída del gasto real y sí un aumento en la inversión de obra pública del Gobierno. Tampoco dispone saltos devaluatorios”, indicó.
La definición del acuerdo se produjo en coincidencia con el vencimiento de un pago de 731 millones de dólares que se producía hoy y que forzó a adelantar gestiones para garantizarse algún mecanismo de devolución en el marco de un entendimiento general.
Minutos después del mensaje de Fernández sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el mercado reaccionó con entusiasmo: los bonos comenzaron a operar en alza y el riesgo país perforó la barrera de los 1900 puntos.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
"Tengo miedo". El posteo de Fabiola Yañez en Instagram y la sorpresiva respuesta de Sofía Pacchi
El enigma del edificio de avenida Crámer. La historia de los testigos del falso casamiento de los espías rusos en la Argentina
Agónico desenlace. Arranca la sesión por la ley universitaria y el Gobierno depende de 9 diputados para blindar el veto de Milei
"¿Les puedo decir mentirosos sin que lloren?". Milei renovó sus ataques a la prensa y apuntó contra un canal y un conductor