
Más problemas para la familia Yoma
La Oficina Anticorrupción pidió la indagatoria de Emir, Karim y Omar Yoma por defraudar al Estado
1 minuto de lectura'
Emir Yoma recibió ayer la peor noticia después de su detención: la Oficina Anticorrupción (OA) pidió su indagatoria, la de sus hermanos Karim y Omar, las de todos los otros miembros de los directorios de las empresas del Grupo Yoma y las de 15 ex directores del Banco Nación por defraudar al Estado en más de 87 millones de pesos.
El titular de la OA, José Massoni, hizo la presentación ante el juez federal Claudio Bonadío, a quien recordó en el escrito que "las actuaciones llevan más de seis años de trámite" y las declaraciones de los imputados "deberían llevarse a cabo en la medida de las posibilidades antes de que opere la prescripción de la acción penal".
El delito de administración fraudulenta agravada que se les imputó a los acusados prescribe seis años después de haberse cometido.
Asiduo visitante
Bonadío figura en las agendas que la ex secretaria de Yoma Lourdes Di Natale entregó al juez federal Jorge Urso, que investiga la venta ilegal de armas a Croacia y a Ecuador, y ordenó las detenciones de Carlos Menem y de su ex cuñado.
Di Natale aseguró que "Bonadío era asiduo visitante de las oficinas de Yoma, antes y después de haber sido designado juez federal".
Los ex directores de la entidad oficial en 1994 y 1996 están acusados por otorgar préstamos a empresas de la ex familia política de Menem "en condiciones de plazos y tasas de interés privilegiadas, vedadas para cualquier empresa de la República Argentina y violando todo tipo de normas internas de ese organismo financiero".
También porque permitieron al Grupo Yoma "cobrar beneficios impositivos indebidos, en supuesta connivencia con funcionario que por acción u omisión habrían incumplido funciones de control y fiscalización".
La OA pidió, entre otras, las indagatorias de Hugo Gaggero, Genaro Contartese, Mario Daddone y Alfredo Aldaco, directores del Nación durante la anterior gestión de Domingo Cavallo en el Ministerio de Economía y también investigados por el caso IBM-Banco Nación.
Massoni reclamó, asimismo, que declaren como sospechosos los titulares de las firmas Yoma SA, Curtidores Riojanos SA, Cone SA y La Cordial SA desde 1991 hasta 1998.
En la presentación, de 12 carillas, la OA detalló las pruebas que comprometen a los hermanos Yoma y a los ex funcionarios.
"Resulta sugestivo que hasta antes de 1989 (cuando Menem fue elegido presidente) las empresas del grupo no tenían relación crediticia con la banca oficial. A fines de 1990 la deuda del grupo empresarial ascendía a 500.000 pesos y, a partir de allí, creció geométricamente hasta llegar a 75.000.000 en 1994", destacó el organismo creado por Fernando de la Rúa.
La OA, que fue aceptada como querellante en el expediente, señaló entre otras irregularidades que el Banco Nación concedió y renovó créditos al grupo en varias oportunidades, aun cuando tenía una "calificación crediticia comprometedora", y una cuenta corriente permaneció en descubierto en forma ininterrumpida 361 días, entre 1993 y 1994, y 359, entre 1997 y 1998.
Massoni también puso al descubierto que la firma que supuestamente compraba cuero a los Yoma en Hong Kong "forma parte del mismo grupo empresarial" y habría sido constituida para cobrar reembolsos por operaciones inexistentes.
El ex financista de Yoma y titular de la desaparecida Multicambio, Pedro Stier, presentó un escrito ante Urso en el que afirmó que las transferencias para aportes de capital de Yoma SA que Emir declaró que procedían de Hong Kong, en realidad, se efectuaban en Buenos Aires.
Sólo malas noticias
Emir Yoma
- El ex cuñado de Carlos Menem fue detenido el 7 de abril último por orden del juez federal Jorge Urso, que luego lo procesó como organizador de la asociación ilícita que traficó armas a Croacia y a Ecuador.
- El y sus hermanos Karim y Omar son investigados desde 1995 por recibir créditos de la banca oficial y cobrar reintegros indebidos por más de $ 87.000.000 .




