
Massaccesi, inhabilitado de por vida
Por malversar caudales públicos
1 minuto de lectura'
GENERAL ROCA (DyN).- Horacio Massaccesi, ex gobernador de Río Negro, fue condenado por la justicia federal a tres años de prisión en suspenso e inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos al ser considerado autor del delito de malversación de caudales públicos en la figura de peculado.
Así lo confirmaron ayer a la agencia DyN fuentes judiciales al precisar que la jueza federal María del Carmen García dictó la condena de Massaccesi y de otros cuatro ex funcionarios provinciales el miércoles último, a casi 14 años de ocurridos los hechos.
De todos modos, allegados a los acusados adelantaron que se apelará la condena ante las instancias judiciales superiores.
Massaccesi gobernó durante dos períodos la provincia de Río Negro (1987/91 y 1991/95), fue candidato a la presidencia en 1995 (terminó tercero detrás de Carlos Menem y de José Octavio Bordón) y senador nacional.
Delito probado
La magistrada consideró que Massaccesi, al igual que los integrantes de su gabinete, actuaron con capacidad de entender y guiar sus acciones cuando, el 5 de julio de 1991, dictaron un decreto-ley que dispuso la incautación de 15 millones de dólares, propiedad del Banco Central, que estaban puestos en custodia en una bóveda del Banco Provincia de Río Negro en General Roca, por un acuerdo de guarda firmado entre la entidad nacional y la provincial.
La jueza estimó que el delito de peculado se tiene por probado porque se cumplieron en el acto objetado los supuestos que esa figura penal exige: "que los autores sean funcionarios públicos, que los bienes en cuestión sean públicos y que esos bienes hayan sido confiados a la persona en razón de su cargo o tarea".
Por eso, la jueza también condenó al ex ministro de Economía local Raúl Di Nardo a dos años y medio de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua, al ex ministro de Gobierno y actual diputado nacional Fernando Chironi a dos años de prisión e inhabilitación perpetua, al ex ministro de Salud Ricardo Sarandría y al ex director ejecutivo del Banco de la Provincia Roberto Rappazzo Cesio a penas menores.
Además, en su fallo, señaló que con la incautación de los fondos del Central que se encontraban bajo custodia del ex BPRN no se buscó resguardar el bienestar de la comunidad -como argumentaron los imputados- sino que se persiguió "un efecto más que ventajoso para el inminente acto eleccionario".




