Macri anunció un subsidio para las víctimas del ataque de Montoneros en Formosa

Santiago Dapelo
(0)
5 de octubre de 2019  • 00:00

Serio, con un mensaje corto, pero directo, el presidente Mauricio Macri dejó ayer expuesta la diferencia. En medio de la campaña electoral, Macri homenajeó "a los 13 héroes" caídos hace 44 años en el copamiento del Regimiento de Infantería Monte 29, en Formosa, y marcó una distancia con un sector del kirchnerismo que impulsa otorgar una "valoración positiva" a la violencia guerrillera de los años 70.

"Así queremos vivir, en una Argentina que resuelva sus conflictos en paz", lanzó el Presidente, que anunció que decidió otorgar un subsidio extraordinario a los familiares de los fallecidos "en función del paso del tiempo y la no respuesta del Congreso después de muchos años de esfuerzo, que empezaron con el exdiputado nacional por Formosa, Ricardo Buryaile, para darles un beneficio indemnizatorio a las familias".

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, trabaja en los detalles de lo que será el resarcimiento que cobrarán los familiares de las víctimas, que podría ser una indemnización de siete salarios, aunque aún no se había definido.

El Presidente, que leyó un discurso que duró poco más de cuatro minutos, aseguró ayer que "recordar y honrar a estos valientes formoseños es una responsabilidad con la historia, con el presente y con el futuro de nuestro país" y afirmó que eso significa "ratificar nuestro compromiso con la República y la democracia".

Macri anunció subsidios para familiares de muertos en un ataque montonero - Fuente: Casa Rosada

05:11
Video

El jefe de Estado respondió así a los dichos del intelectual kirchnerista Horacio González, que la última semana sostuvo que era necesario reescribir la historia con el objetivo de reivindicar el accionar de la guerrilla.

"Tiene que ser una historia dura y dramática, que incorpore una valoración, te diría, positiva de la guerrilla de los años 70 y que escape un poco de los estudios sociales que hoy la ven como una elección desviada, peligrosa e inaceptable", afirmó el exdirector de la Biblioteca Nacional y referente del grupo de intelectuales Carta Abierta.

Hasta ahora los familiares solo recibieron una pensión mínima por parte del Ejército.

En la toma de hace 44 años también murieron 13 miembros de la organización guerrillera que durante el gobierno del presidente Néstor Kirchner fueron incluidos en el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado.

El homenaje

Rodeado de militares y granaderos, el Presidente encabezó la conmemoración en el Regimiento Patricios, en el barrio de Palermo. "Compañía del Regimiento de Infantería de Monte 29, descansen", gritó el mandatario, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, que estuvo acompañado por el ministro de Defensa; el jefe del Estado Mayor Conjunto, el teniente general Bari del Valle Sosa, y el líder del Ejército, Claudio Pasqualini.

"Es un reconocimiento al orden impuesto por la ley. Fue un acto delictivo, un acto de terrorismo y nosotros reivindicamos el orden que imponen la Constitución Nacional y las leyes", dijo a LA NACION Aguad.

Durante su exposición, Macri repasó los hechos que tuvieron lugar el 5 de octubre de 1975, en pleno gobierno constitucional. El plan que Montoneros dispuso para cumplir con su propósito incluyó el secuestro de un avión comercial de Aerolíneas Argentinas para desviarlo rumbo a Formosa con 102 pasajeros. La operación incluyó el copamiento del Aeropuerto Internacional El Pucú, con toma de rehenes, que se denominó "Operación Primicia".

"Tomaron de rehenes a cientos de personas, asesinaron a Neri Argentino Alegre, que prestaba servicio a la comunidad desde la policía provincial, y después atacaron el Regimiento", dijo.

"Trece vidas entregadas en cumplimiento del deber", resaltó el Presidente.

Y agregó: "Quiero que sepan que el subteniente Ricardo Massaferro, el sargento Víctor Sanabria y los soldados Antonio Arrieta, Heriberto Dávalos, José Coronel, Dante Salvatierra, Ismael Sánchez, Tomás Sánchez, Edmundo Roberto Sosa, Marcelino Torales, Alberto Villalba y Hermindo Luna estarán para siempre en la memoria de todos los argentinos".

"Los derechos humanos son para todos. No es propiedad de un gobierno y no es propiedad de una ideología. Este ataque de la guerrilla a un regimiento en Formosa, en pleno gobierno constitucional, fue una afrenta a la democracia. No puede quedar en el olvido", dijo el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

El Gobierno, con la intención de capitalizar electoralmente la polémica que abrió Horacio González, trasladó el homenaje que debía hacerse originalmente en Formosa a Buenos Aires. El debate por la violencia de los 70 también se había colado en un acto del que participó el juez Carlos Rosenkrantz.

Paro de pilotos

En tanto, Macri señaló sobre el paro de los pilotos de Aerolíneas Argentinas que "no corresponde poner de rehenes a la gente, no corresponde no entender el momento difícil que estamos viviendo en la Argentina".

"Todos tenemos que poner el hombro en una empresa que todavía tiene mucho por hacer para lograr ser sustentable", dijo el jefe del Estado, durante una charla con LU2 Radio Bahía Blanca. "Es un paro político, ellos se han manejado bajo la lógica del kirchnerismo, y es medio inentendible", agregó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.