Mauricio Macri prepara un mensaje con el "estado del Estado" que le dejará a Alberto Fernández

El presidente ofrecerá en público un balance de la "herencia macrista"
El presidente ofrecerá en público un balance de la "herencia macrista" Crédito: Presidencia
Maia Jastreblansky
(0)
21 de noviembre de 2019  • 17:29

Mauricio Macri se prepara para hablarle al país y para sentar posición sobre lo que será, a partir del 10 de diciembre, la " herencia macrista". En los últimos días que le queden al frente de la Casa Rosada, el presidente saliente presentará públicamente un balance de toda su gestión. Su propio "estado del Estado" antes de entregarle las llaves del gobierno a Alberto Fernández y someterse a la lupa de su sucesor.

Mañana, en tanto, Macri responderá preguntas de la gente a través de Instagram. "Te invito a que dejes tus preguntas para que las responda y hablemos en directo", publicó en esa red social que ganó terreno frente a Facebook. Según pudo saber LA NACION, Macri hará un "vivo" a las 14.30 donde buscará el contacto directo con sus seguidores. Esta tarde ya tenía más de 5000 mensajes con consultas sobre su futuro y sobre el devenir de su espacio político, mezcladas con mensajes de afecto y filosas críticas a su gestión.

Los equipos de comunicación de la jefatura de Gabinete, en tanto, están compilando información de distintos ministerios para que Macri exponga públicamente una "síntesis" de cómo le dejará el gobierno a la gestión de Fernández.

En Casa Rosada evaluaban cómo presentar el informe final de la gestión. Barajaron la posibilidad de hacerlo con una cadena nacional, aunque en las últimas horas la idea pidió fuerza. "Mucha gente en redes nos pide que Macri haga una cadena nacional. Pero es algo que no hizo en todo su mandato ¿Por qué forzaría ahora un mensaje que puede no ser de interés para todos?", reflexionaban en Balcarce 50.

En caso de descartar la cadena nacional, hay dos formatos que toman fuerza. Una alternativa es que Macri brinde una conferencia de prensa, con una presentación inicial y una instancia de preguntas. La otra opción que se evalúa es una comunicación grabada emitida a través de YouTube, un camino que eligió la gestión macrista para comunicar varias de las medidas de peso que tomó en los últimos cuatro años.

El mensaje podría ser a fines de la semana que viene, antes de iniciar sus últimos viajes internacionales como Presidente a España y Brasil. Cuando vuelva de esas misiones internacionales, a Macri le quedará la marcha del sábado 7 de diciembre, convocada a la Plaza de Mayo a modo de despedida, y la entrega de los atributos a Fernández, el martes 10.

Se espera que Macri haga un balance de toda su gestión, con el foco en una decena de ejes transversales a distintas áreas del gobierno. Podría incluir temas que son más cómodos para el Presidente, como el eje institucional o la lucha contra el narcotráfico, y otros más espinosos, como lo es el capítulo económico. "Vamos a mostrar los números buenos y malos", aseguró un colaborador al tanto de la comunicación presidencial.

El balance de Macri se viene nutriendo de los informes de gestión que de manera autónoma preparó cada uno de los ministros. Todas las carteras culminaron sus balances en los últimos días y remitieron sus informes al jefe de Gabinete, Marcos Peña. El encargado de compilar la información para darle forma a la comunicación presidencial es el subsecretario de Comunicación Estratégica, Hernán Iglesias Illa.

Cada ministerio, en tanto, tiene vía libre para comunicar sus propias "memorias". El ministerio de Agroindustria hizo una presentación la semana pasada en el Centro Cultural Kirchner y Hacienda comenzó a hacer presentaciones esta semana.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.